Gato manx: origen, características y cuidados

El gato manx es uno muy particular que llama la atención poderosamente, ya que su principal característica es que no tiene cola. Para muchos, esto puede ser demasiado llamativo, ya que en felinos no se acostumbra.

Ya que es relativamente normal que haya ciertos perros sin cola, pero no en los gatos. Conoce porque sucede esto, así como otras características y datos que te permitirán conocer un poco mejor a esta especie.

¿Cuál es el origen de este gato sin cola?

gato manx

Para conocer su origen, hay que remontarnos al año 1854 en donde el escritor Joseph Train viajó a la isla de Man, la cual actualmente depende de la corona británica. Se encuentra formada por una isla principal y algunos islotes, entre Gran Bretaña e Irlanda.

Este escritor al ir a ese sitio, se encontró bastante confundido al conocer a estos animales por primera vez. De hecho al verlos descolados, lo que hizo fue describirlos como animales que son mezcla de gato y de conejo.

Hoy en día tratamos de responder porque todos esos gatos no tenían cola. Si analizamos la naturaleza, no es raro que haya algún cambio genético que causa que un mínimo nazca sin tener cola.

Pero en la isla de Man al suceder, era una población pequeña y esto causó que en las crías este cambio genético persistiera. Era un ambiente cerrado, que causó con el paso del tiempo la población general no tenga ya.

Características del gato manx

En primer lugar su tamaño,  no es un gato que llegue a ser en general muy grande. Si lo tenemos que comparar con otras razas, diría que en realidad llega a permanecer en un promedio de gato mediano.

Algo que igual lo caracteriza es su cabeza, la cual es ancha y redonda, pero algo más grande si lo comparamos con el resto de su cuerpo. A ello hay que agregar que posee una nariz algo alargada y unas orejas pequeñas y erguidas.

Otra característica que llega a gustar a muchos son sus ojos. Estos suelen ser grandes y profundos, lo cual dota al animal de una gran expresividad.

Su pelaje suele ser corto en términos generales, pero existe una variedad llamada Cymric que posee algo más de pelo. Algunos lo llegan a considerar otra raza, pero la realidad es que sigue siendo un manx.

¿Cómo es su carácter?

Un aspecto importante de estos animales si lo queremos de tener de mascota es su carácter. Y en este caso, es un gato que como otros mininos es muy curioso y activo. Sobre todo cuando son muy jóvenes.

A pesar de su tamaño tiene mucha fuerza para poder saltar, por lo que lo verás investigando hasta el último rincón de tu hogar. Y también se volverá un excelente compañero para tu hogar.

Ya que estos son de naturaleza amigable y de una manera fácil se adaptarán al resto de la familia, dejándose alzar y jugando con el resto.

Cuidados y nutrición.

No hay en general algo especial que se tenga que recomendar para cuidarlo. Se debe tener la misma dedicación y cuidado que tendrías con cualquier otro gato en casa.

Por ejemplo, habrá que estar pendiente de sus vacunas y desparasitarlos, lo que alargará su bienestar y vida.

También es buena idea cepillarle el pelo de manera más o menos constante, para retirarle todo el cabello muerto. Y si bien como cualquier otro minino no se recomienda estarlo bañando, uno cada dos o tres meses es buena idea.

Para mantener su buena condición física y mental, hay que jugar con él, hacer que camine. Sobre todo si está en casa, de ignorarlo causaremos que pierda gradualmente esa alegría que suele tener esta clase de animal.

Datos generales sobre el gato manx.

  • ¿Tiene problemas de equilibrio? Algunos pueden pensar eso, ya que para otros mininos esto se indispensable. Pero en su caso, suelen tener patas traseras un poco más largas, lo que permite compensar este detalle.
  • Algunas personas siguen pensando que es una cruza entre conejo y gato, pero no es así. Ese fue un pensamiento del señor Train, pero simplemente fue la primera impresión.
  • No es el único gato sin cola, ya que existen al menos siete de ellas que no poseen.

El gato manx puede ser adoptado con un criador especializado, ya que no es fácil de encontrar.  Puede ser una buena mascota para niños y un gato agradable para tener en casa en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.