¿Por qué se dice que el armadillo transmite la lepra? ¿Y es verdad?

La lepra es una enfermedad que ha circulado entre los seres humanos incluso desde tiempos bíblicos. Seguramente si has leído la Biblia, en alguna ocasión habrás visto algunos de sus pasajes donde había poblaciones enteras enfermas de ella.

Pero hoy en día, no es un tan problemática e incluso se encuentra erradicada en alguno sitios. Y de repente, empieza a haber una relación entre esta enfermedad y los armadillos, ¿existe algún tipo de problema con este animal¡

Los armadillos y la lepra, ¿transmisores?

armadillo lepra

Lo que sucede es que las formas de contagiarse la lepra son por lo regular de contacto directo con las personas que poseen dicha enfermedad.

La transmisión se da por el contacto frecuente y constante con alguien que la posea. De esta forma, pueden quedar expuestos por medio de las vías aéreas mayormente. Es decir, por la saliva y estornudos de alguien enfermo.

Vale la pena mencionar que es falso que con un apretón de manos o un contacto así simple y directo se contagia. Pero, ¿todo esto que tiene que ver con el armadillo?

El problema radica en que casi no hay animales que puedan contagiarse y transmitir esta enfermedad según un estudio. Con la excepción del ya mencionado armadillo.

La lepra se transmite por medio del llamado bacilo de Hansen. Y se ha llegado a la conclusión que este animal puede ser un medio de transmisión.

Es un ser en peligro de extinción, pero aun así en varios países todavía continua su caza, ya que su carne es muy apreciada.  Sin embargo, existe el riesgo de contagiarse de esta enfermedad, incluso teniendo contacto con su madriguera.

Afortunadamente, al día de hoy puede ser tratado con antibióticos. Pero de no ser atendido a tiempo, puede llegar a causar algunos problemas en las vías respiratorias, causar daños a los nervios e incluso ceguera.

Sigue siendo una enfermedad rara, pero vale la pena saber que hay una consecuencia adicional por cazar estos animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.