Cuando piensas en los ciervos por lo regular se te viene a la mente un animal con cuernos. Pero este tiene la curiosidad de no tenerlo, siendo esto lo primero de una serie de características bastante interesantes.
¿Qué harías si te dijera que además de eso posee unos colmillos? Esto lo termina por hacer un animal exótico muy llamativo. Que seguramente ha terminado por causar toda una serie de historias a su alrededor.
Contents
Características del ciervo de agua chino.
También conocido simplemente como venado acuático chino y de nombre científico Hydropotes inermis, es básicamente un ciervo. A primera vista esto puede parecer, pero mientras más lo observas descubrirás nuevas características a el ciervo del agua.
Tiene el cuerpo similar al de cualquier ciervo, pero una de las principales características que lo diferenciarán serán el cuello largo que posee. Este es bastante más grande que el promedio que podemos encontrar en otros ciervos.
De igual forma podemos encontrar otra diferencia llamativa en sus patas traseras, las cuales son mucho más grandes que las delanteras. Esto le da una forma particular, ya que por detrás se nota más elevado.
Por supuesto, los colmillos es lo más llamativo de todo: miden aproximadamente unos 8 centímetros y sobresalen de la mandíbula superior. Empiezan a aparecer cuando ha pasado el medio año de edad.
Y curiosamente, son retractiles hasta cierto punto. Cuando se siente amenazado, los sacará para que los puedan ver sus adversarios; pero cuando se encuentra en tranquilidad, los retrae para mayor comodidad.
A primera vista puede parecer que no tiene cola, pero en realidad muy corta. Tendrás que buscar de manera exhaustiva o tener muy buena vista para poder verla. Pero está ahí, aunque por su tamaño no tiene realmente funciones.
Su pelaje es bastante grueso, lo que le permite sirva como una protección adicional. Si bien no vive en zonas con frio extremo, si que se encuentra en zonas con bastante humedad. Sus colores suelen ser blanco o tonos crema.
¿Dónde vive?
Su hábitat natural son zonas con árboles pequeños y arbustos que le sirven de igual forma de alimento. Es un herbívoro, por lo que a pesar de tener esos colmillos, no los utiliza para salir de cacería.
Si bien se le ha visto en países como Inglaterra y Francia, la mayoría de los ejemplares pueden ser encontrados en Asia. Para mayor precisión, en países como Corea o China, de quien toma su nombre.
¿Y cómo es comportamiento?
Es un animal solitario, y a pesar de las leyendas que lo rodean por tener colmillos, tampoco es agresivo. En términos generales, siempre va por su lado intentando sobrevivir, sin estarse metiendo con nadie.
No se junta en grupos más que en momentos muy puntuales, como el hecho de estar en la etapa reproductiva. En el resto del tiempo es bastante territorial, intentando dejar bien claro cual es su zona de vida.
Suele echar orina y heces en las zonas alrededor de donde vive, teniendo muy baja tolerancia con otro ciervo de agua chino del mismo género. Son de las pocas ocasiones que suele entrar en batalla los ciervos de agua.
¿Cómo es su reproducción?
Poseen un promedio de vida de unos 10 años, alcanzando la plenitud sexual a los 8 meses en las hembras y en los machos a los 6 meses. El embarazo tiene una duración de gestación de aproximadamente unos 200 días.
Durante ese tiempo puede parir entre 2 a 5 crías, pero por lo regular nace una sola, pero existen casos en donde ha dado a luz hasta 7 de ellos.
Es una especie que se considera amenazada debido a la destrucción de su hábitat natural, pero ya hay leyes intentando protegerlo y preservarlo. Esto es lo que se conoce del ciervo acuatico chino, ¿qué te pareció?