Explicación de como los mosquitos pueden caminar en el agua

Los mosquitos son animales que por lo regular repudiamos. Nos pican cada vez que pueden, lo que en si no es doloroso, pero sí bastante molesto. Y dejan marcas que pueden estar causando más picor con el pasar del tiempo.

Aun así, debemos recordar que son parte del reino animal. Por lo que al estudiarlos, podemos terminar por encontrar curiosidades que nos llamen la atención. Por ejemplo, entender como los mosquitos pueden caminar en el agua.

¿Por qué los mosquitos pueden caminar en el agua?

como los mosquitos pueden caminar en el agua

Esta no es una característica exclusiva de los mosquitos. En realidad, son muchos los insectos que pueden llegar a hacer esto, cuando su cuerpo reúne las características necesarias.

Esto se logra gracias a la tensión superficial.

Para los seres humanos, el agua pareciera que no ofrece ningún tipo de resistencia. Al intentar entrar a ella, lo hacemos de forma fluida. Podemos sumergirnos sin problemas, pero es por el peso del cuerpo que tenemos.

Pero la realidad es que el agua en realidad si tiene cierta tensión, que es causada gracias a la cercanía de sus moléculas. Gracias a ello, forman una especie de película encima, muy suave que nosotros podemos romper fácilmente.

En cambio, los mosquitos caminan en el agua porque su peso es en realidad mínimo. Ellos al ponerse encima del agua, simplemente no logran romper esa película, por lo que terminará por darnos la impresión que caminan sobre el agua.

Esto no es exclusivo de los animales, si colocas una pequeña hoja o un clip sobre el agua, verás como no pesa lo suficiente para romper la tensión superficial.

Caminar en el agua no es bueno para los mosquitos.

Uno puede llegar a pensar que es una característica interesante para ellos, que puedan posarse sobre el agua.

Sin embargo, a veces la densidad puede llegar a ser tan alta que al pararse en el agua no puedan liberarse. Aquí dejo un video para muestra e ello.

La tensión superficial es un fenómeno interesante. Los mosquitos pueden impresionarnos por quedar encima, pero es simplemente las características propias del agua que le permiten eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *