5 animales que respira por las branquias y lista adicional

Si las teorías de la evolución son correctas, la vida en realidad comenzó en el mar. Si bien hubo ejemplares que salieron a la superficie, muchísimas otras especies permanecieron en el agua, evolucionando de manera constante.

Ellos respiran del agua, de una forma similar en que nosotros los terrestres lo hacemos el aire. Existen muchísimos seres que por medio de la piel, puedes obtener todo el oxígeno que necesitan para su cuerpo.

Pero existen otros que son más complejos que requieren otras cantidades. Existen animales que respiran por las branquias, que les permiten saciar en su cuerpo esta necesidad.

¿Cómo respiran los animales con branquias?

La respiración branquial no es demasiado diferente a como respiramos nosotros los humanos y otros animales terrestres. Se basa en el intercambio activo de oxígeno y dióxido de carbono, que en este caso se realiza por las branquias.

Este es un órgano especializado que permite tomar el oxígeno del agua, para poder convertirlo en dióxido y permitir el intercambio por esta vía.

Estas son hendiduras naturales que suelen encontrarse en los costados de estos animales, como unos finos hilos que permiten capturar el agua que se encuentra rica del vital oxígeno que necesitan para vivir.

Vale la pena señalar que en muchos casos, estas branquias permiten el procesamiento completo de respiración celular. Pero aun así, existen ciertos peces que de manera adicional poseen pulmones para completar el proceso.

Ejemplos de animales que respiran por las branquias.

El pulpo.

animales que respiran por las branquias

Los pulpos pertenecen a la clase molusco cefalópodo. Es un animal muy peculiar con sus tentáculos que terminan por converger en su cabeza. En ella, además del cerebro, se encuentran alojados tres corazones.

Cada uno de los corazones se encarga de realizar una función. Dos de ellos por ejemplo se encargan del intercambio gaseoso, mientras que el tercer corazón es el que lleva la sangre oxigenada al resto del cuerpo.

La rana

ejemplo de animales branquiales

Otro animal muy conocido, que incluso hoy en día existen personas que los tienen de mascotas. Sus branquias se desarrollan desde muy temprano, teniéndolas desde su estado de larva hasta ser renacuajo.

Curiosamente, cuando llega a su estado adulto, estas branquias terminan por desaparecer. Es un curioso caso en donde es intercambiado por respiración pulmones, cambiando sus sistema de oxigenación por completo.

El tiburón ballena.

peces que respiran por las branquias

Este es un animal enorme, que si te lo encuentras en el mar sin duda impone muchísimo. Tiene la curiosa característica que requiere estarse moviendo de manera constante, para que el agua pueda llegar a sus branquias.

Es un animal que suele medir unos 20 metros y nada a profundidades mayores a 2000 metros. Se piensa que el motivo se encuentra relacionado con poder obtener una mejor respiración para su cuerpo.

La manta raya.

imagenes de animales que respiran por las branquias

La manta raya posee una figura fascinante para las personas. Verla nadar resulta por lo regular todo un espectáculo. Pero algo que no todos saben es que en su parte inferior se encuentran ubicadas sus branquias.

Se encuentran ubicadas muy cerca de sus aletas dorsales. Esto le permite obtener una buena cantidad de agua al estarse moviendo por todas partes. Sus branquiales cartilaginosas son muy similares a las del tiburón.

Las almejas.

cuales animales respiran por las branquias

Resulta desconocido para muchos el cuerpo de una almeja. La conocemos casi siempre luego de haber sido extraída del océano y que le quiten su perla. Pero en si es un animal, que como otros, tiene que respirar.

El medio que posee para ello son las branquias, intercambiando el oxígeno por dióxido. No es un animal que veas andando como un pez o un molusco. Pero sin duda, en su sistema respiratorio termina por poseer grandes similitudes.

Otra lista de animales que respiran por las branquias.

Aquí conocerás otros que pueden servirte de ejemplo.

  • La liebre de mar
  • La carpa
  • El gran pulpo azul
  • El cangrejo yeti
  • El pez gato
  • Sardinas
  • Camarones
  • Erizos de mar
  • Anguilas
  • Pez payaso
  • Sepia común
  • Tilapia.

Estos son algunos de animales acuáticos cuya respiración es branquial. ¿Conocías a la mayoría de los aquí presentados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *