¿Cómo respiran las abejas? ¿Tienen pulmones?

Cuando pensamos en la respiración, lo más probable es que pensemos que todos los seres vivos lo hacen de una manera muy similar a los seres humanos. Es decir, que simplemente toman el aire por la nariz y listo.

Pero el mundo animal jamás deja de sorprendernos. Es por ello que ahora conoceremos el mecanismo de respiración de las abejas. Te darás cuenta que existen muchas formas de obtener el oxígeno en la naturaleza.

Conoce como respiran las abejas.

como respiran las abejas

El primer dato que puede sorprenderte en todo esto, es saber que no tienen pulmones como nosotros. Desde ahí, empiezas a entender que estos animales son bastante distintos a las personas.

Para poder respirar, ellas no hacen uso de la nariz como otros seres vivos. Para poder tener oxígeno hacen uso de las conocidas como estigmas.

Estas son aperturas que se abren para permitir la entrada del aire. Las tienen desde muy jóvenes, pero estas van evolucionando. Ya que cuando apenas acaban de nacer, son cavidades más o menos libres.

Pero conforme van creciendo, estas empiezan a tener a su alrededor una especie de pelaje. Y gracias a ello, pueden filtrar y evitar toda clase de enfermedades. Podemos decir que tienen la misma función que el vello nasal.

Es por esta razón que las larvas de abejas son más delicadas, ya que estas pueden terminar por enfermarse más fácil al no poseer esta protección.

Las abejas no poseen pulmones.

Estos insectos como ya se comentó no poseen pulmones. Entonces, ¿Cómo pueden procesar el oxígeno que se respira?

La forma en que funciona su cuerpo es que toman el oxígeno por los estigmas, los cuales se encuentran conectados a unas tráqueas.

Las principales se encuentran en las zonas del tórax y del abdomen del animal. Estas a su vez se encuentran conectadas a una membrana flexible, la cual permite realizar la función.

Se encuentran conectados a su vez a los sacos traqueales. Estos también poseen funciones que permiten el ensanchamiento y contracción, el cual es también parte fundamental del proceso de vuelo.

Pero si las abejas no tienen pulmones, ¿a donde va el oxígeno? Ellas poseen unos conductos capilares que son las encargadas de llevar el vital elemento directamente a las células para ser aprovechadas.

Este método es contrario al utilizado por los vertebrados, y podemos encontrarlo en muchos otros insectos como los ciempiés y las arañas.

Las abejas son seres indispensables para la polinización y crecimiento de las plantas. Por lo tanto, es importante estudiarlas y tenerlas en cuenta para mantener el equilibrio en el reino animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *