Conoce como respiran las lombrices de tierra, ¿através de qué?

¿Te has preguntado en alguna ocasión como respiran las lombrices? Probablemente no, pero es un tema que tiene datos curiosos. Sobre todo porque su sistema respiratorio es bastante distinto al de los seres humanos.

Una persona simplemente respira por la nariz, toma el oxígeno del aire y lo regresa convertido en dióxido de carbono. Este proceso es utilizado también por millones de animales, pero en el caso de las lombrices hay diferencias.

Conoce como respiran las lombrices de tierra.

como respiran las lombrices

Comencemos por estudiar su fisionomía: estos son gusanos de cuerpo cilíndrico. Que si pudieras tomar una y acercarla a tu rostro, podrías notar que no tiene una cara tal como la conocemos, con una nariz.

Eso es porque no la necesita, las lombrices respiran por la piel. Este será el medio por el que recolectarán el aire que necesitan para vivir.

Si hiciste el experimento, habrás notado que tienen una boca como otros seres vivos. Pero no, en este caso no es un medio para tomar aire como si lo hacemos nosotros. Su respiración es cutánea, de manera exclusiva.

Aunque las formas son diferentes, el proceso es básicamente el mismo: se encargan de tomar el oxígeno que pueden encontrar en la atmósfera, para poder regresarlo en forma de dióxido de carbono.

Lo interesante es que si requieren un requisito cumplido para poder realizar esta función: su piel deberá estar humedecida de forma permanente. Si las ves, siempre parecen brillar, como si estuvieran mojadas.

Eso es porque de esta manera tienen sus poros abiertos, ya que al secarse se terminan por cerrar. Esto es el equivalente a estarse ahogando, porque no pueden proseguir con su respiración.

No poseen un corazón como lo tenemos nosotros, por lo que no posee un órgano que se encuentre bombeando la sangre a todo el cuerpo. En su lugar, posee un sistema de finos capilares que sustituyen esta función.

Dichas venas llevarán el oxígeno recolectado por todo el cuerpo, para finalmente terminar por deshacerse del dióxido de carbono por medio de la piel.

¿Pueden respirar bajo el agua?

Una duda que me he encontrado es que debido a que para poder respirar requieren estar mojadas, algunas personas piensan que posiblemente podrían también respirar estando bajo el agua.

O al menos que estar sobre el agua les resultaría beneficioso, pero eso no es bueno para su cuerpo. Su piel necesita estar únicamente húmeda, si llegar a mojarse puede morir. Peor si está bajo el agua.

Lo que sucede es que la humedad solo abre los poros para que respire. Pero al estar bajo el agua, dichos poros estarían sumergidos. No es un pez y no tiene branquias, no puede tomar oxígeno del agua, por lo que se ahogaría.

Es tan delicado este tema del agua, que cuando llueve por ejemplo y aumenta exponencialmente la cantidad de líquido en su hogar, salen de debajo de la tierra. Porque podrían ahogarse si su cuerpo queda demasiado mojado.

Saber como respiran las lombrices nos permite darnos cuenta como el reino animal se sirve de muchas formas para poder dotar de vida a los seres vivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.