¿Por qué animales como los peces y ranas ponen cientos de huevos a la vez?

Existen muchos animales que conocemos que ponen huevos. El ejemplo más clásico y conocido sin duda es la gallina, ya que estamos familiarizados con ella. Pero la realidad es que muchísimas especies de animales lo hacen.

Pero entre todas ellas podemos destacar algunas que poseen la particularidad de poner cientos de huevos a la vez. ¿Existe alguna explicación a esto? ¿Tiene alguna función que liberen tanto huevo en una sola ocasión?

Explicación de las especies que ponen cientos de huevos.

porque animales como los peces y ranas ponen cientos de huevos

Hay que comenzar dejando claro que la gente suele hacerse esta pregunta comparando especies como estas, pero se debe tomar en cuenta que son muy distintas. Ya que por ejemplo, las gallinas son animales terrestres por completo.

Las especies que suelen poner centeneras de huevos son acuáticas o al menos pasan mucho tiempo en el agua. Y por ahí podemos encontrar la primera parte de la respuesta: se encuentra relacionado con la forma de fecundación.

A diferencia de muchos animales en tierra, la fecundación ocurre de manera externa. En este caso, el macho libera los gametos en el agua, mientras que la hembra coloca los huevos en el agua, para que sean fecundados.

Al estar en un medio externo como es el agua, también sufren el peligro de ser atacados por depredadores. Hay algunas especies que se encuentran continuamente buscando esta clase de huevos para consumirlos.

He ahí la clave: fecundan cientos buscando la sobrevivencia. Al tener cientos de huevos las posibilidades aumentan, por si alguna porción de los huevos es consumida por alguno de estos animales.

Por lo tanto, las madres viajarán buscando lugares ideales para colocar a sus futuros hijos. Como verás, la gestación no se realiza en su interior, sino que buscan sitios ideales para poder darles el lugar más seguro posible.

En cambio, en los mamíferos suelen tener pocos hijos, y en el caso de las gallinas, cuidadas personalmente por ellas. El bajo número de hijos es, en parte, por la mayor posibilidad de sobrevivencia para la especie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.