Los seres vivos tienen pies y patas para poder andar de un lado para otro. Algunos andan un poco más rápido que otros, pero un aspecto que pocos ven es, ¿pisan todos igual?
La realidad es que podemos clasificarlos en dos grandes grupo:
- Plantígrados
- Ungulados
Ahora conocerás las diferencias entre ambos.
Contents
¿Qué son los animales plantígrados?
¿Alguna ocasión has escuchado sobre los animales plantígrados? Esto tiene una explicación muy sencilla y se refiere a todos esos animales que al caminar lo hacen plenamente sobre las plantas de sus pies.
Esta característica puede parecernos como la forma normal de caminar, pero no es así. Ya que no todos los animales ponen plenamente la planta de sus patas sobre el suelo al caminar. Eso hablaremos a continuación.
Ejemplos de animales plantígrados.
- Osos
- Liebres
- Conejos
- Koalas
- El ser humano (si lo tomas como un animal racional?
¿Y qué son los animales ungulados?
Esta es el otro extremos de estos seres: animales que para poder andar no lo hacen sobre las plantas de sus pies. Sino en realidad terminan por pararse encima de sus dedos, que les permiten sostenerse a cierta distancia del piso.
Es posible que pienses en dedos como los de tu mano, pero en realidad se encuentran cubiertas y es lo que llamamos pezuña. En donde la parte superior es dura, mientras que la inferior es más suave y flexible.
Su material del que se encuentran formado es muy similar al de las uñas. Por lo que teniendo un constante desgaste, al mismo tiempo estará teniendo una recuperación continua a lo largo de la vida.
Ejemplos de animales ungulados:
- Cebras
- Caballos
- Rinocerontes
- Vacas
¿Y qué es la postura digitígrada?
Entre ambas clasificaciones, existe un punto medio. Este es un animal donde la base formada de los dedos se mantiene separado del piso. Y lo único que termina por asentarse en el piso son los falanges, que se encuentran preparados para ello.
Ejemplos de este tipo de andar son los perros y gatos.
Este es un aspecto poco visto, el explicar al caminar de los animales. Pero sin duda, te permite conocer un poco más de su entorno y estilo de vida.