¿Cuánto dura el embarazo de un perro? Tiempo, fases y proceso de gestación

El saber cuanto dura el embarazo de un perro nos permitirá planificar muchos pasos. Cada especie tiene un tiempo de gestación de un perro es diferente al de un gato. Incluso entre las diferentes razas,  puede terminar por variar aunque sea un poco.

Es importante conocer el proceso y fases del embarazo, para poder atender las necesidades de salud del animal. Ya que al igual que sucede con las personas, es necesario darles cuidados especiales para poder darle los mejores cuidados.

La gestación de un perro ocurre en un tiempo aproximado de 2 meses. Por supuesto, el tiempo no es exacto, ya que puede estar variando entre 58 a 70 días por lo general. Aunque puede haber variaciones por raza, los dos meses de preñez es una aproximación general.

Conoce los signos del embarazo en perras

cuanto dura el embarazo de un perro

A veces puede ser difícil determinar si tu perra se encuentra encinta. En una situación controlada, no será tan difícil saber cuando estuvo con otro perro. Pero puede llegar a darse el caso que haya salido a la calle.

De hecho, tampoco es raro el caso que un perro se haya metido a tu hogar sin que te hayas dado cuenta. Por lo que podría haberse dado sin nuestro control.

Vale la pena mencionar a manera de anécdota que es falso el mito que una perra debe embarazarse una vez en la vida para poder mantener su salud. Esto se ha popularizado mucho en los últimos años.

Lo que sí es recomendable es que embarazarla sea un proceso controlado. Por ello, deberemos vigilar si nuestra perra se encuentra en celo.

Los síntomas de embarazo canino son:

  • Haber cambiado su apetito, empezando a comer en mayor cantidad.
  • Engordar gradualmente, en donde notas como aumentó su peso.
  • Empieza a padecer diferentes tipos de secreción o flujo.
  • Notorios cambios en las glándulas mamarias.
  • Tener vómitos frecuentes.

¿Qué pasa si se retrasa la gestación de un perro?

tiempo de gestacion de un perro

Un problema que puede llegar a darse es que haya pasado de los dos meses. Esto no es un problema necesariamente, ya que no es una ciencia exacta ni mucho menos. Puede tardar unos días más o menos.

Pero si ha pasado del tiempo de 63 a  68 días, es buena idea llevarla al veterinario para que le hagan una ecografía. De esta forma, podrán tener una mejor idea de lo que ocurre con sus cachorritos en su vientre.

De esta forma, tendrás un diagnóstico profesional sobre si es necesario realizar una acción o si se encuentra todo yendo bien.

¿Cuándo dura el embarazo de un pitbull, un chihuahua o un french poodle?

Todos los perros duran en promedio el mismo tiempo, por lo que deberás simplemente esperar un par de meses. Dependiendo de la raza, podría durar un poco más o un poco menos, pero siempre es ese tiempo.

El periodo de gestación de un perro varía poco entre razas, aunque si puede tener cambios de algunos días. Es por ello importante tener contacto frecuente con tu veterinario, para saber si ha ocurrido algo extraño.

Igual pueden ocurrir posibles abortos en caso de no tener el cuidado necesario.  Así como complicaciones gracias a otros factores como diabetes gestacional, herpes, brucelosis o similares.

El embarazo en perros se debe tomar con la seriedad debida, porque una nueva vida va a nacer. Y como en el caso de las mujeres humanas, también requiere cuidados especiales para que todo vaya bien.

Recursos utilizados: Dogster y Dogtime

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *