De que se enferman las tortugas y cuales son las enfermedades más comunes

Cuando se piensan en tortugas, no son pocas las personas que las relacionan con seres que viven muchísimos años. Se sabe de historias que algunos ejemplares han llegado a sobre pasa los 100 años de vida.

Pero eso no quiere decir que no puedan tener algún tipo de problemas de salud. Conoce de que se enferman las tortugas por lo regular, conociendo varios de los síntomas. Algunas enfermedades no son fáciles de distinguir a primera vista.

Conoce de que se enferman las tortugas.

De que se enferman las tortugas

Infecciones en los ojos y párpados hinchados.

Los ojos de las tortugas son bastante delicados. Es muy fácil que terminen por tener algún tipo de infección, sobre todo porque ellas andan bajo el agua. Que en muchas ocasiones, no se encuentra limpia y contiene micro organismos.

Las tortugas si las examinas pueden llegar a tener los párpados más hinchados de lo normal. Incluso, los bordes pueden terminar por verse algo rojos. Es probable que tenga algún tipo de infección que tenga que ser atendido.

Existen casos muy severos en los que incluso no pueden abrir los ojos, por lo que tendrán que ser atendidos lo más rápido posible.

Problemas en las fosas nasales.

Hay varios problemas que pueden ocurrir con su nariz:

Simplemente estar resfriados, en donde puedes ver mucosidad. Esta infección incluso puede darse como resultado de haber problemas en otra parte del rostro, como en los ojos ya mencionados. Es fácil que se propague el contagio.

Las enfermedades respiratorias en ellas pueden ser fatales. Si la mucosidad termina por tapar por completo sus vías respiratorias, pueden llegar a tener dificultades que les lleven a la muerte con mucha facilidad.

Deficiencia de vitamina A.

Un poco más difícil de detectar es la falta de vitamina A en las tortugas. Como en cualquier ser vivo, la alimentación debe ser la ideal para poder cumplir con sus necesidades nutricionales. Y es común que fallen con esta  vitamina.

Todo eso gracias a una dieta en la cual se busca solo llenar su estómago, pero no se revisa que se encuentre todo bien balanceado. El problema radica en darles dietas que se basan, por ejemplo.

  • Darles solo lechuga
  • Darles solo grillos y una fruta
  • Darles solo carne.

La realidad es que con ellas llenará el estómago, lo comerá y estará feliz. Pero estará desnutrida. Algunas de las consecuencias de no nutrirse con vitamina A son:

  • Cambios en la epidermis.
  • Hinchazón en los ojos
  • Secreciones en los oídos.
  • Infecciones respiratorias
  • Pérdida de apetito.

Otras formas de como saber si mi tortuga está enferma

Simplemente es atender cualquier cambio raro que veas. Las tortugas no son animales demasiado expresivos, lo que causa dificultad a la hora de poder entender que tienen algún tipo de problema.

Solo debes saber que cualquier cambio, como puede ser excreción de moco por la nariz, pérdida de apetito, movimientos raros o letargo excesivo, todos son signos de alerta. Y que hay que llevarla al veterinario para revisión.

Cuidado con las fracturas de concha.

Las enfermedades más comunes de las tortugas

Otro problema al que se enfrentan las tortugas es a la ruptura de concha. Gracias a dicha ruptura, podría dar pie a diversas enfermedades que podrían aquejarla.

El problema es la concha protege zonas muy delicadas de su cuerpo, y gracias a las rupturas, podrían entrar toda clase de bacterias y virus por esas zonas. También podrían terminar por adquirir alguna clase de parásito.

Las fracturas pueden darse por:

  • Caídas del animal.
  • Mordeduras de perros u otros animales.
  • Objetos que le caen encima.

Se debe tener mucho cuidado con el entorno en donde la tendremos. Ya que aunque son dudas, una pequeña lesión puede terminar por costarle la vida al animal.

Es por eso importante siempre darle un ambiente seguro, para que pueda vivir con tranquilidad. Este lugar también debe estar alejado del paso de las personas y sin acceso a otros animales.

Ahora que conoces de que se enferman las tortugas, toma las medidas pertinentes. Porque si bien son animales muy duraderos, también bastante delicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.