Es bastante posible que en alguna ocasión hayas visto como tu perro se encuentra sanando sus heridas. Ellos cuando tienen alguna, proceden a lamerla de forma continua, esperando poder curarla de esta manera.
Y no solo para heridas visibles, incluso cuando sienten cierto tipo de picazón pueden proceder a estarlo lamiendo. Esta situación ya es común de ver para las personas, pero tiene una explicación detrás de todo ello.
Contents
Porque los perros lamen las heridas.
La respuesta es bastante simple: porque les pica, y de esta forma encuentran un poco de alivio. Es el equivalente entre las personas a estarse sobando un sitio que se golpearon, tal vez no es tan efectivo, pero ayuda.
Entonces, ellos procederán a estar lamiendo continuamente cuando algo les molesta. Esto es instintivo, simple preservación. No lo hacen pensando que de esta forma podrán curarse o remediar el problema.
En gran parte, esto es gracias a los componentes de su saliva: tiene una alta concentración de ácido ascórbico. Este, cuando entra en contacto con los nitratos de la piel, termina por dar como resultado monóxido de nitrógeno.
¿La saliva de los perros es curativa?
He aquí otro dato que se tiene que aclarar mejor: cuando se lamen, esta si que produce cierto efecto que ayuda a acelerar la cicatrización. Por lo tanto, al realizar esto en cierta medida si se están curando.
Pero hay otros factores que tomar en cuenta:
Junto con su saliva, también vienen una alta cantidad de bacterias que pueden ingresar en la herida. Estos pueden terminar por infectar la herida, a pesar que pueda estar cicatrizando en el proceso.
Es por eso que si un perro se encuentra lastimado de cierta forma, es buena idea acudir con un veterinario para que le proporcione la medicina adecuada.
Dejarlo a base de lamidas no es la mejor opción, porque no puede curarlo todo y sigue habiendo el riesgo de una infección.
Esa es la misma razón por la que luego de operarlos de alguna forma, les ponen un cono en la cabeza: para evitar que puedan lamerse.
Realizando esta acción pueden abrir también una herida cicatrizando, pero que les estaba picando. Pero sobre todo, llevarle bacterias a una zona que puede estar recién operada y sería peligroso que una bacteria termina por colarse.
¿Debo evitar que mi perro se lama entonces?
No, en condiciones normales no debería haber problema. Ellos sienten esa necesidad, y si es una irritación leve o algo parecido, no corren ningún peligro.
Los perros se han lamido por miles de años sin mayores consecuencias. Pero el mensaje final de todo esto es que no deberíamos también dejarles “a su cargo”, el curarse de heridas mucho más profundas.
Pensando que su lamida es suficiente y no llevarlo al veterinario. Además, una lamida insistente también podría ser signo de alguna enfermedad, herida o problema.
Puede llegar a sentirse incómodo, con algún dolor en el interior, y lo único que puede hacer para remediarlo es lamerse continuamente. Mejor llevarlo con un especialista.