Escarabajo pelotero o estercolero: todo sobre el insecto que junta bolas enormes de estiércol

Los escarabajos son una clase de insecto que existe en nuestro planeta del cual existen muchas especies. Que comparten características en común, pero también es verdad que posee características muy distintivas.

El escarabajo pelotero o también llamado escarabajo africano o esterceolero, es muy famoso gracias a las bolas de excremento enormes que llega a reunir. Y que seguramente sorprendió mucho a quien por primera vez lo vio haciéndolo.

¿Qué hace el escarabajo pelotero? ¿Y por qué hace bolas de excremento?

escarabajo pelotero

Esta es sin duda su característica más llamativa, que le da fama. Esa bola de excremento por mucho tiempo causó dudas a la comunidad científica, pero algunos experimentos recientes basados en observación han aportado más datos.

Tiene un muy mal olor, lo que hace que algún depredador que quiera quitarle sus alimentos no se acercará por evidentes razones. En su caso, este olor no es problema, por lo que termina siendo una eficiente defensa natural.

Pero ahora se ha visto que posee una función adicional: mantenerlos frescos ante los climas más inclementes. Ya que suele suceder que lo llevan por terrenos calientes, por lo que este material les permite refrescarse y también llevar productos frescos.

Se les ha visto que al estar sobre ellas, en cierto punto pareciera que toman una parte y se lo embarran en el cuerpo; se presume que esto es para tomar un poco del material y de esta forma reducir su temperatura.

Características físicas.

Estos suelen ser pequeños y redondos, exponiendo el abdomen. Pueden variar en tamaño, teniendo en promedio un tamaño aproximado de entre 5 a 30 milímetros.

Es de color oscuro, aunque también suele ser común que muchos de ellos tengan un aspecto metálico. También llega a suceder en algunas especies que tenga una especie de cuerno en la cabeza en los machos.

¿Cómo se alimenta?

Una de sus principales fuentes de alimento son los cadáveres que encuentra, por lo que se le considera un carroñero. No suelen comerlo en el mismo lugar, sino que lo cubren de tierra y lo llevan rodando a un lugar mejor para ellos.

Comen muchísimo, ya que en 24 horas pueden comer aproximadamente su propio peso. Y de hecho son bastante útiles para la naturaleza, ya que gracias a ellos se puede acelerar el proceso de descomposición de los desechos.

Curiosidades del escarabajo pelotero.

Este animal ha pasado mucho tiempo en nuestra sociedad, a tal grado que en otras épocas tuvo mucha más importancia. Para constatar eso, solo tenemos que revisar el antiguo Egipto, donde era protagonista de muchas pinturas y joyas.

En ella podemos ver como lo utilizaron para representar al sol, mientras que la bola de excremento era la tierra. Es posible encontrar esta representación en muchas pinturas que se han descubierto.

También existen otras sub especies como la Geotrupinae o la Aphodiinae, que en lugar de hacer grandes bolas, lo que toman es un montón de excremento y en su interior terminan por cavar para depositar sus huevos.

Y también llama la atención la especie Heliocopris, que también hace bolas pero las termina por cubrir con arcilla. Estas se endurecen mucho, lo que causó que muchas personas al descubrirlas, pensaran que en realidad eran balas de cañón que habían quedado ahí abandonadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *