Porque no realizar la amputación con fines estéticos a mascotas

Para muchas personas las mascota no son más que una especie de adorno para su hogar. Algo que tienen para alegrar la vista, pero en realidad jamás son sus mascotas. Son más bien el perro de la casa, el gato de la casa.

Es por eso que en su eterna búsqueda de algo más bonito, recurren a la amputación estética. Ahora conocerás en que consiste y porque consideramos que no se debería hacer. Una opinión de Animal Datos enteramente.

¿Qué es la amputación con fines estéticos?

amputación con fines estéticos a mascotas

Su nombre en realidad es lo que piensas: cortar una parte de un animal buscando solo que se “vea más bonito”. Y pongo entre comillas porque eso queda en opinión de cada quien, uno los ve hermosos así como están.

Pero se ha popularizado con el paso del tiempo realizar diversos cortes para tratar de verlos más lindos. Por lo regular, la amputación más popular es la de la cola, ya que algunos los ven curiosos con ese tamaño.

Tradicionalmente, el corte de la cola se realizaba a animales que trabajaban en el campo o de cacería. Ya que era muy común que su pelo pueda llegar a trabarse entre la maleza, lo que en alguna ocasión podría lastimarlo.

Pero eso no es necesario para las mascotas en casa. Ya que se encuentran seguras, pero desafortunadamente se quedó como una especie de tradición. Por lo que con el pasar de los años, se siguieron amputando partes.

Leer Más:  Como los sapos venenosos son peligrosos para nuestras mascotas (y como evitarlo)

Y luego se volvió tradición, pensando que con ello las mascotas se ven mucho mejor. Pero es muy cruel.

¿Por qué no amputar a los animales?

Ponte en su lugar: ¿Qué harías si para gusto de otra persona, te cortaran el pie o la mano? Que piensen que no tener brazos haría que te vieras mejor. O que la falta de una pierna sería muy interesante.

“No vas a comparar una persona con un animal” va a decir alguno. Pero si lo hago, ya que en ambos casos son seres vivos. Que sufren, y de hecho muchos animales sufrirán pero no pueden estarlo diciendo.

Igual piensas que los anestesian bien a la hora de cortarles. Pero, ¿por qué hacerles pasar por algo así cuando son perfectamente funcionales como están? ¿Por qué creernos en el derecho de mutilar a otro por algo tan simple?

No hay una razón médica para quitar las colas y orejas. Y por el contrario y poniendo una vez más de ejemplo a los perros, usan ambos elementos para poder comunicarse. Son parte esencial de su forma de mostrar sus sentimientos.

Y si, el dolor existe.

Quiero poner un apartado especial. Algunos piensan que por ponerles anestesia no van a sufrir y eso no es verdad: el dolor es real y de hecho es común que sigan sintiendo dolor durante un tiempo.

Existe todavía demasiado desconocimiento sobre las cantidades exactas para una correcta anestesia, además de muchos dolores posteriores. Hay abundante sangrado e incluso en muchos casos la mascota no puede llevar bien su vida por un tiempo.

Este artículo solo es un llamado a la conciencia. A no hacerlo, a empezar a ver lo hermosos que son en su forma natural. Y además invitarte a verlos como las mascotas que pueden ser, no como objetos decorativos.

Leer Más:  ¿Existe algún problema en disfrazar a mi perro en Halloween?

Ábrete al amor de una mascota y verás que muchas cosas buenas obtendrás de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *