La gallina guinea o numida meleagris se distingue enseguida de las otras por su cuerpo más redondo. No es la típica que estamos acostumbrados a ver, la cual es pensada para tener producción de huevos o su carne en las granjas.
Es una especie que por lo regular se encuentra en estado salvaje, aunque en algunos lugares puede llegar a ser domesticada hasta cierto punto. Conoce más de este curioso animal y cuales son sus características.
Contents
Características físicas de la gallina guinea.
Esta gallina es muy característica por su forma redonda ya mencionada, que viene acompañada de un plumaje gris con algunas manchas blancas. Desde esta primera característica comienza a diferenciarse mucho de la gallina tradicional.
Su tamaño , la numida meleagris puede considerarse mediano, oscilando entre los 50 y 60 centímetros, pesando igual en promedio entre 3 y 4 kilos. Esto causa que en algunos lugares de África todavía sea perseguida para alimento.
Ahora, sobre la forma de su cuerpo más que ser redonda puede compararse con un ovoide. Del cual cuelga una cola que se encuentra enfocada hacia el suelo, teniendo además un cuello estilizado que le da su figura característica.
Su cabeza se distingue mucho de igual forma, al tener un color azulado que le hace distinguirse del resto de su cuerpo. Cuenta con unas protuberancias rojas que hacen un fuerte contraste muy agradable.
¿Cómo es su comportamiento de la numida meleagris?
Contrario al uso que se le da al término “gallina” que en muchos lados se toma como cobardía, la gallina de guinea es valiente y feroz. En algunos lugares de África incluso la llegan a tener como una guardiana de cierta zona.
El motivo es que son territoriales y cuando entra algún desconocido en lo que considera su espacio, hace mucho ruido para avisar. Pero no solo eso, también son de tomar acción para intentar alejar al enemigo.
Y contrario a las gallinas, pueden realizar pequeños vuelos. Cuando requieren escapar, pueden hacer uso de este método tan rápido. No es raro encontrar fotos de gallinas guinea volando por eso mismo.
Debido a esta capacidad, también suelen usar las perchas de los árboles para descansar y huir del invasor. Esto les permite alejarse del peligro, pues a pesar de ser valientes, no son especialmente fuertes. Saben medir sus batallas.
No son solitarias, son gregarias. Por lo que las verás regularmente en grupos grandes. Por lo tanto, se protegen entre ellas y avisan de cualquier tipo de depredador que quiera perseguirlas.
La etapa reproductiva de las gallinas guinea
Algo que merece su mención aparte es todo el proceso de apareamiento. Cuando pasa esta etapa de la vida, los grupos que buscan pareja se separan de las que no, dejando de esta forma estas actividades por separado.
Esta división es causada mayormente por la rivalidad entre gallos, que para atraer a las gallinas, suelen extender sus alas de manera que puedan atraer a las hembras. Otro gallo macho al ver esto termina por atacar.
Cuando esto pasa, suelen agregarse otros machos a la persecución y batalla, llegándose a ver grupos incluso de más de 8 gallos peleando por el dominio de la zona. Aquí es el más fuerte el que sobrevive y se aparea, así sobreviviendo la numida meleagris.
Luego de ello, los más fuertes forman parejas temporales con ciertos grupos de gallinas. Esta especie de prueba dura al menos unos 15 días, tiempo después del cual suelen ya formarse parejas a más largo plazo.
Es en este tiempo donde se da la fecundación y la incubación por parte de la gallina. El macho ayuda mucho en este proceso, permaneciendo alerta de manera cercana para evitar que haya depredadores que vengan por los huevos de varias hembras.
¿Se puede tener como mascota?
Muchas personas buscan tener mascotas exóticas y esta gallina para muchos es clara candidata. Y si bien en occidente para algunos puede parecer una moda, en países como África tienen mucho tiempo siendo domesticadas.
Para tenerlas en hogar, es importante que tengan sitios altos donde puedan subir. Y por lo regular son muy tranquilas, ya que no dañan las plantas de los jardines ni suelen atacar las flores d elas personas.
Por lo demás son omnívoras, por lo que estarán comiendo toda clase de insectos que puedan encontrar, pero se les puede completar su dieta por medio de tubérculos, flores, frutas y semillas.
¿La gallina guinea se come?
Si, su carne de la numida meleagris puede ser aprovechada para la alimentación. De hecho no se distingue demasiado de una gallina tradicional en este aspecto. En África, donde pueden encontrarse en gran cantidad, suelen ser alimento.