Guacamayo escarlata: características, habitat, alimentación y otros datos

El guacamayo escarlata, de nombre científico Ara macao, es un ave que es reconocido como uno de los símbolos del Amazonas, sobre todo de la parte de Perú. Aunque en realidad, puede ser encontrada desde el sur de México, pasando por Ecuador hasta el norte de Brasil.

Es conocido mundialmente por sus impresionantes colores, que terminan por ser la sensación de quienes la conocen.

Características del guacamayo Escalarata.

guacamayo escarlata

Su descripción es ser un ave relativamente grande, que puede llegar a alcanzar los 85 centímetros de largo con facilidad.

Es conocido como escarlata, ya que sus plumas son de un color rojo muy vivo. Se encuentra acompañado de un poco de color azul en la cola, así como algunos toques de amarillo por debajo de las alas.

Muchas personas buscan que esta ave sea su mascota, ya que no solo es bastante bonita a la vista. También es un ave que muy fácilmente puede aprender a repetir palabras, lo que incentiva la adopción y cría.

No se le considera actualmente una especie en vías de extinción en muchos países, aunque si tiene leyes que la protegen. Pero vale la pena resaltar que existe una subespecie, el Guacamayo Bandera, si se encuentra en peligro de extinción.

Y debido a su popularidad, la población se encuentra disminuyendo de forma muy rápida.

Alimentación

Su alimentación se compone principalmente de semillas que va encontrando. Posee un pico con forma de gancho bastante fuerte, el cual le permite abrirlas. Al mismo tiempo, ayuda a excavar en busca de pequeños bichos o utilizarlos para recoger diversas frutas.

Leer Más:  ¿Por qué algunos peces como el salmón nadan contracorriente?

Pero no solo eso, puede llegar a dar mordidas bastante fuertes, por lo que también podría considerarse un método de defensa.

Como curiosidad, se ha encontrado que todos los ejemplares de esta especie son zurdos. Por lo que sujetarán la comida con la pata derecha, manipulando su alimento con la izquierda.

Como dato curioso, se dice que es un ave que come arcilla. Algunos explican que es por el sodio que pueden obtener de este elemento.

Su hábitat

En las selvas principalmente, encontrando en los árboles su hogar. Utiliza los huecos de esta para poder dormir, compitiendo incluso con las abejas por el uso de estos agujeros. Ambos animales los encuentran útiles.

De no ser así, también pueden utilizar otros espacios como grietas en las rocas para poder crear sus nidos.

Reproducción.

Son animales que no viven en solitario, sino que se pueden ver en parejas, pero también en parvadas que pueden llegar a ser de hasta unos 30 ejemplares. Suelen volar en conjunto para todas partes, siendo las parejas bastante cercanas y volando juntas.

Cuando ponen huevos, por lo regular llegan a ser  2 o 3 que terminan poniendo. Estos estarán siendo incubados por un periodo aproximado de 25 días.

Nacen sin plumas y completamente indefensos, dependiendo de sus padres para todo por un tiempo aproximado de 2 años.

¿Cuánto vive?

Es un ave que puede llegar a vivir durante aproximadamente unos 30 a 50 años fácilmente. Pero es cautiverio, ya que al aire libre se ha encontrado que en promedio vive unos 15 años.

Y esto es simplemente gracias a los peligros con los que lidia en el exterior, ya que por su debilidad es fácilmente una presa de una gran cantidad de depredadores.

Leer Más:  Tortuga boba: Características, hábitat, comportamiento y otros datos

Como ves, es un ave que gracias a sus características, hoy en día es muy buscado como mascota. Es simpático, aprende palabras y puede llegar a tener una larga vida.

Pero antes de intentar tener una en casa, no dudes en preguntar sobre las leyes locales de tu país. Puede llegar a ser un ave protegida y en peligro de extinción en tu región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *