La cabra montés es un animal que tiene una larga relación histórica con las personas. Existen muchas culturas en donde podemos encontrarlas mencionadas y comparte de la sociedad desde tiempos remotos.
¿Qué tanta influencia ha tenido en la raza humana? Aquí conocerás algunos hechos históricos en donde vemos como las personas y la cabra montés han terminado por influir mutuamente en algún momento.
Contents
¿Cómo se ha relacionado la cabra montés con las personas?
La cacería de la cabra montés es tan antigua que no podemos encontrar registros que indiquen cuando comenzó. Estamos hablando que ya varias tribus prehistóricas se encargaban de su cacería en lugares como Asia y África.
Desde esos tiempos ha sido cazada por las personas para obtener recursos como piel y usar su carne como alimento. Pero no eso únicamente, sino que de manera gradual pasó a formar parte de la sociedad.
Por ejemplo, en la Europa Aristocrática hubo un momento en que la cacería de ellas pasó a ser un deporte exclusivo de aristócratas. Por lo tanto, cazarla era sinónimo que eras una persona de alta sociedad.
Y por otra parte, sus cuernos también eran bien aprovechados. Eran utilizados para crear potentes cuernos de caza, que hasta el día de hoy algunas piezas son conservadas. Se usaban para realizar un potente sonido.
Ya hablando de América, este animal también se tiene registro que en las zonas rocosas y sierras de California era cazado desde mucho tiempo atrás. Para usos similares, ya que se buscaba obtener su piel y carne.
Esto redujo su población, había que hacer algo.
Gracias a ello, tanto en América como Europa dejó de ser un animal tan común de ver, ya que no se podían reproducir al mismo que se cazaban. Esto causó que se tuviera que comenzar a regular, lo que las salvó de la extinción.
Pero aún así sigue estando en cierto peligro, por lo que la relación con este animal al pasar el tiempo ha pasado de ser objeto de cacería a uno de conservación. Se dedican muchos programas para evitar que se siga cazando.
Incluso ha pasado a ser objeto del turismo mundial, en donde se han creado tours para que las personas viajen y puedan pasar un rato fotografiándolos. Y al mismo tiempo, se les educa a los turistas sobre su importancia histórica y la persecución que han tenido.
En conclusión, la cabra montés siempre ha estado presente en la vida de las personas. Pero en sus primeras etapas se volvió objeto de cacería masiva, lo que llevó a la especie a un momento delicado de existencia.
Pero con el pasar del tiempo, la relación con la gente ha ido variando. En muchos lugares del planeta ya se considera hasta ilegal darles cacería, por lo que ha permitido que se vaya repoblando una vez más.
Y finalmente, se ha convertido en objeto de interés turístico. En donde una nueva generación de gente se encuentra aprendiendo todas las bondades de este animal, y pasó de ser objeto de disparos a poder ser admirado con cariño.