Los halcones son aves magníficas que posee una amplia variedad de especies. Entre ellas podemos encontrar al halcón de cola roja, también conocido como aguililla cola roja. Esta especie se encuentra muy extendida.
Es un ave rapaz que se ha multiplicado en muchas partes del mundo. Y ha sabido adaptarse a los cambios de su entorno, tanto así que ha podido encontrar hogar incluso en las grandes ciudades de hoy en día.
Contents
Características del halcón de cola roja.
De nombre científico buteo jamaicensis, posee un cuerpo robusto, unas grandes alas y sobre todo posee una cola que si bien se le conoce como roja, podemos decir más bien que tiene un color canela. En su totalidad, el ave mide entre 60 y 68 centímetros.
En el dorso de su cuerpo podemos encontrar que posee unas plumas pardas, pero que se ven interrumpidas por manchones blancos, con colores que varían entre blancas y amarillas, que le dan un aspecto muy particular.
En el abdomen a lo largo podemos encontrar por lo regular una franja blanca que cubre todo, y que al mismo tiempo llega también a adornarse con algunas manchas negras. Y por supuesto, su cola lo más llamativo.
Esta presenta en la parte superior un color rojizo, pero en la parte interior es bastante diferente, ya que presenta un tono más pálido que presenta una serie de barras que pueden llegar a ser difíciles de distinguir.
Alimentación.
Es un ave que con su cuerpo puede volar a gran altura fácilmente. Además que su vuelo es extremadamente rápido y puede bajar por su alimento con rapidez. Es una característica muy común entre los halcones.
En este caso el aguililla de cola roja volará buscando toda clase de pequeños animales como roedores, que puede atrapar desde los cielos y llevarlos a otro lugar para comerlos. También podemos agregar en su dieta serpientes, escarabajos, murciélagos y una amplia variedad de insectos.
¿Cuál es su hábitat?
Al menos en América, su presencia se ha extendido desde zonas tan lejanas como son Canadá hasta Centroamérica. Es un ave que desde los años 60 ha comenzado a expandirse en gran manera por todo el territorio.
Es una especie que puede adaptarse a una gran variedad de climas, por lo que puede encontrarse en algunos que son muy fríos hasta unos demasiado cálidos. De igual manera se le puede encontrar en clima seco y húmedo.
Le gusta las zonas abiertas con un gran número de árboles, pero que tengan una gran altura. Esto se encuentra relacionado con la capacidad de poder hacer nidos a gran altura, lejos de los depredadores.
Reproducción del halcón cola roja
Tienen un proceso de cortejo muy particular, en donde el macho se encuentra volando en círculos buscando una presa. Y luego de atraparla, puede llevarla a la hembra para dársela como regalo, queriendo entablar la relación. Son animales monógamos.
Cuando se establece, entre ambos tienen la labor de construir el nido haciendo uso de toda clase de palitos y agregándole hojas verdes. Suelen ponerlos en los árboles más altos, incluso a alturas de unos 40 metros.
Sus polluelos se hacen autosuficientes a gran velocidad, ya que luego de un par de días de haber nacido, son capaces ya de alimentarse por si solos. Aunque todavía son jóvenes para cazar, su ferocidad aparece.
El macho se encarga de buscar el alimento, pero cuando es épocas con una mala cacería, la hembra suele salir también a buscar comida. De esta forma duplican sus esfuerzos y logran la supervivencia.
El halcón de cola roja es un ave que actualmente se encuentra en un estado saludable, hay población suficiente en el mundo. Se extiende por facilidad por varios países de América, ¿alguna vez has oído el canto del águila de cola roja?