¿Cómo se reproducen las medusas? (Incluye Video)

La reproducción de las medusas requiere una explicación completa. Estos son animales muy sofisticados y únicos, en los cuales no se aplica la lógica empleada en otros animales. Son animales bastante únicos.

En este artículo, conocerás como se reproducen las medusas, donde lo hacen y algunos detalles adicionales de cuando nacen sus crías. Tienen un ciclo vital poco común en el mundo animal y eso los hace muy interesantes.

Conoce como se reproducen las medusas.

como se reproducen las medusas

Para entenderlas, deberás conocer primero el concepto de los hidrozoo. Estos animales tienen como característica que en puede ser seres con sexualidad en una generación, pero para la siguiente ser completamente asexuales.

En una generación, las medusas tienen géneros tal como otros animales: el macho termina por proporcionar los espermatozoides. Entonces, la hembra queda fecundada en sus óvulos, lo que causa la aparición del zigoto.

Tendrá forma de plánula o larva, la cual procederá a adherirse al fondo marino. Posteriormente, tomará la forma de pólipo, lo que será una especie de trampa que le permitirá estar tomando alimentos del mar.

Como nacen las medusas.

Estos pólipos seguirán con su proceso de alimentación hasta alcanzar el estado óptimo. Es un buen dato conocer que este proceso no es rápido, en realidad pueden terminan por permanecer en esta etapa por alrededor de un año.

Luego de esto, seguirá un proceso de división de donde terminarán por nacer medusas individuales.

En este momento, se dividen en surcos transversales, que si los pudiéramos ver tendrían una forma muy semejante al de una piña.

Las lavaras desprendidas tienen el nombre de éfiras, las cuales ahora son libres del tronco o pólipo central y continuarán su crecimiento.

Con el tiempo, estas larvas terminarán por convertirse en medusas adultas, que poseen una especie de gónadas, de donde se formarán óvulos y espermatozoides.

Video que muestra como se reproducen las medusas.

Aquí podrás conocer el proceso en video:

¿Las éfiras son peligrosas?

Un dato relacionado con la reproducción de las medusas, es que se habla que las éfiras son peligrosas.

Lo que sucede es que las corrientes marinas pueden terminar por arrastrarlas a la orilla del mar. Entonces, pueden terminar por atacar a los bañistas, siendo unas picaduras que en realidad causan mucho dolor.

Pero la realidad es que no son agresivas: tienen un mecanismo de defensa automático ante cualquier interacción.  Ellas no tienen cerebro, por lo tanto, no lo hacen pensando en atacar o derrotar a nadie.

La forma en como se reproducen las medusas es muy peculiar y más compleja que la mayoría de seres vivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *