La relación entre el abandono de mascotas y el desempleo

Tristemente, el abandono de las mascotas es algo habitual, pero la sociedad cada vez está más consciente de ello. Todos los días muchos animales son dejados en las calles, por diversas circunstancias de la vida.

Pero una de las que más parece repercutir es el desempleo. Ya que muchas personas al quedarse sin trabajo, optan por dejar a su mascota fuera de sus gastos. ¿Es común esto, que debería de hacerse?

El impacto emocional del desempleo en las familias

La relación entre el abandono de mascotas y el desempleo

El desempleo es un impacto significativo en una familia. Ya que gracias a ello, llegarán muchos problemas emocionales y financieros a raíz de ello. Desde ese día, pueden surgir problemas como estrés extremo y problemas en la familia. Y las mascotas pueden salir afectadas.

Y es que tener mascotas trae muchos gastos asociados. Su alimentación, cuidados, aseo y otros más indispensables para su bienestar pueden comenzar a salir fuera de las posibilidades de la familia.

Y ante tal situación, comienzan a priorizar en que van a gastar. Muchos de ellos terminan por optar dejar a la mascota en las calles, ya que no pueden seguir invirtiendo lo de siempre.

La falta de tiempo y atención

Junto a ello, significa que podemos tener menos tiempo para ellas. Vamos a buscar activamente empleo, lo que daría largas ausencias del hogar, lo que implicaría no verlos y tampoco atenderlos como es debido.

Ante una situación tan estresante, muchas personas pueden perder la empatía hacia sus animales. Por lo que en lugar de tener piedad de los animales, pueden deshacerse de ellos en un momento de molestia o estrés muy alto.

La importancia de concientizar y educar

Es verdad que el desempleo puede ser duro, pero las mascotas son seres vivos. Muchas personas los toman como si fueran muebles del hogar y un lujo, el cual ya no pueden permitirse una vez que pierden el empleo.

Y no toman en cuenta que son vidas por las que vale la pena esforzarse. Es verdad que no podremos darles las condiciones de antes, pero podemos pensar en croquetas baratas o sobras mientras llegan tiempos mejores.

Alternativas al abandono de mascotas

Es crucial que las personas sepan que existen alternativas al abandono de mascotas en situaciones de desempleo. Algunas organizaciones y refugios de animales ofrecen programas de asistencia para ayudar a las familias a enfrentar las dificultades económicas mientras mantienen a sus mascotas. Estos programas pueden incluir alimentos para mascotas, atención veterinaria asequible y programas de educación sobre cuidado de mascotas.

El impacto positivo de las mascotas en la salud emocional

No debemos olvidar este aspecto: tener una mascota puede hacer que te sientas mejor. Se ha demostrado en más de una ocasión que acariciar un perro o un gato puede ayudarte mucho con el estrés que te encuentres sufriendo.

Por tal motivo, esta pequeña mascota puede terminar por volverse un apoyo más. No la abandones, plantea tus gastos. Pero piensa que es un miembro más de la familia, que no tiene porqué ser dejado a su suerte en estos momentos duros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *