Diferencia entre hábitat y nicho ecológico, como ayuda eso a expertos en animales

Cuando conocer y estudiar los animales a fondo, no solo necesitas enfocarte en ellos propiamente. También se vuelve indispensable conocer el entorno donde crecen, es vital para poder entender muchas de sus necesidades.

Si has comenzado a estudiar sobre ello, es probable que te hayas topado con las palabras hábitat y con la palabra nicho ecológico. Ahora conocerás cual es la diferencia entre ambos y como repercuten en la vida animal.

Diferencia entre hábitat y nicho ecológico.

Hábitat y nicho ecológico

Para entender mejor de que trata cada uno, lo mejor será primero definirlos por separado.

¿Qué es el hábitat?

Esta es la forma que tenemos para definir el espacio físico en el que vive el ser vivo. Hay muchos tipos de hábitat, en donde el organismo termina por encontrar el espacio y recursos necesarios para poder vivir.

En este espacio de lugar, dicho ser vivo debe tener la capacidad de poder saciar sus necesidades básicas, reproducirse y vivir de manera confortable. Solo de esta forma será posible que pueda sobrevivir como especie.

Por lo tanto, no existe un solo tipo de hábitat. Para un pez puede ser una parte muy determinada del océano mientras que para un mamífero podría ser un bosque a cierta altura. Cada especie lo determinará.

¿Y qué es un nicho ecológico?

Cuando hablamos de un nicho la palabra correcta para poder entenderlo es estrategia. Ya que en este caso se habla de toda la serie de acciones que realiza un ser vivo para poder sobrevivir, incluyendo su alimentación.

Lo principal a tomar en cuenta es que no habla solo de un espacio físico. Sino que termina por tomar en cuenta su papel funcional en el ecosistema. Y también como es influido por el clima e incluso como termina por influir a otras especies.

Por poner ejemplo, deberíamos hablar de como se relaciona una especie con respecto a los depredadores que puede terminar por encontrar. Al estudiar su conjunto y como se benefician, hemos encontrado un nuevo nicho de estudio.

En conclusión.

El hábitat se refiere al lugar donde habitan estos seres vivos. Es un espacio físico con ciertas características, las cuales son aprovechadas por este organismo para poder sobrevivir. Esta definición nos permite encontrar diversos hábitats.

En cambio, un nicho ecológico por lo regular es más único. Ya que muchos hábitat pueden ser repetidos en diversos lugares, lo que da certidumbre a los expertos. Ya que pueden reconocer un hábitat.

En cambio, los nichos pueden llegar a ser únicos en el mundo. Donde encontramos como una variedad única de especies terminan por relacionarse con otras en un ecosistema. Dándose condiciones que no existen en otra parte del planeta.

La determinación de dichos nichos le permiten vigilar ciertas características que pueden ser interrumpidas por un nuevo depredador o un cambio climático. Pudiendo notar esos cambios al tener tan definido el entorno.

Ambos son utilizados los expertos para poder conocer más del entorno animal. Pero podemos decir que uno es más general y determinado a un espacio en general. Mientras los nichos son específicos y con características muy únicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.