Maloclusión en los perros: en que consiste, síntomas y causas

De los problemas que puede tener un perro, los dentales pueden llegar a ser de los más problemáticos. Ya que dependen en gran medida de la fortaleza que poseen sus piezas dentales para poder comer.

Y en el caso de la maloclusión es un problema de nacimiento, en donde el hocico no tiene la estructura ideal para proporcionarle dicha fuerza. Ahora conocerás a profundidad que es la maloclusión canina.

¿Qué es la maloclusión en los perros?

Maloclusión en los perros

Esta alteración por lo regular es congénita, en donde se da el caso que la parte superior e inferior de la dentadura del perro no encaja correctamente. En algunos casos esto puede causar que el animal tenga una apariencia particular.

Pero si bien a veces solo es un problema estético, en otros casos puede llegar a suceder que no pueda consumir sus alimentos de forma correcta, causando a la larga desnutrición por no comer bien.

¿Y cuáles son las causas?

Esto por lo regular viene de nacimiento, algunas razas ya vienen con este problema. Existe mucha polémica al respecto, ya que se pide que se deje de criar este tipo de animal, el cual sufre durante toda su vida.

Otra causa es la retención de los dientes de leche. En donde alguna pieza no termine de caer, causando conflicto con las piezas nuevas que salen, provocando que la dentadura termine por tener esa forma.

Por otra parte, también puede suceder gracias a un golpe muy fuerte que termine por cambiar de posición la mandíbula. Esto es sumamente doloroso, y deja como consecuencia que el hocico no pueda cerrar de forma correcta.

Puede también darse el caso que haya un crecimiento desigual, es decir, en donde la parte superior termina por crecer más que la inferior (o viceversa), causando esa apariencia y que los dientes no cierren bien.

¿Puede tratarse?

Cuando es de nacimiento por lo regular no puede hacerse nada, ya que su cuerpo es así. Una modificación a nivel mayor es poco probable, además que los genes de su cuerpo están predispuestos para crecer así.

En los otros casos, por lo regular existen cirugías que puedan remover dientes o corregir desviaciones causadas por golpes.

Es importante que si tu perro tiene este problema de nacimiento, consultes con su veterinario posibles medidas para darle una mejor vida. Merece una oportunidad y atención, ya que también son víctimas de seguirlos criando

Ya que muchos de estos animales fueron “creados” a base de cruzas buscando una mejor estética. Pero que terminen por tener esta clase de problemas, y seguirlos criando es toda una crueldad animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.