Tener un mapache de mascota, ¿es posible? Riesgos, cuidados y consejos

Tener como mascotas ciertos animales que el resto de otras personas no pueden tener suena como un atractivo para algunos. Tener junto a ellos un animal exótico, que cause curiosidad y al mismo tiempo sea bonito para nosotros.

Es por eso que algunas personas tienen mapaches como mascotas, un animal que por lo regular vive en libertad. ¿Es buena idea tener una? ¿Tiene algún tipo de ventaja? ¿Hay alguna clase de problema que tengamos por ello?

¿Es posible tener un mapache de mascota?

mapache de mascota

Si, es posible tenerlo, pero existen algunas consideraciones a tomar en cuenta. Primero, debemos pensar que no es un perro. Esa especie puede amolarse muy bien a vivir con humanos, pronto se adopta a ello.

En cambio el mapache tiene un comportamiento salvaje que hace más difícil vivir con gente. Y este comportamiento será todavía más acentuado mientras lo adoptes de mayor edad. Domesticar a uno adulto será bastante difícil.

Esto algunos pueden no creerlo debido a su apariencia. Luego como un animal tranquilo y tierno, y si bien puede haber sus excepciones, con las personas suelen ser agresivos, además de estar llorando todo el tiempo.

Edad para adoptar un mapache.

Lo mejor que puedes hacer si quieres tener un mapache por tanto es tenerlo desde muy temprana edad.

Un mapache joven suele ser bastante más juguetón, pues esta descubriendo el mundo. Estará buscando jugar con todo, incluso contigo. Youtube está lleno de videos de este estilo, lo que da una idea a muchas personas.

Pero por lo regular, un mapache adulto cambia su comportamiento a uno más instintivo y salvaje. En donde busca no estar tan cerca de las personas y quiere salir a la naturaleza. Y se vuelve más agresivo.

Leer Más:  Porque mi perro no sale a saludar cuando llego a casa

Incluso aunque haya estado contigo desde muy pequeño, es bastante común este cambio de comportamiento. Algo que deberás tomar en cuenta.

Eso no quiere decir que lo vayas a dejar sin educación. Trata de educarlo lo más posible haciendo uso de refuerzos positivos, pero siempre habrá ese pequeño margen.

Como cuidar un mapache.

Si decides tener uno en casa, existen varios cuidados que deberás tomar en cuenta:

Es un animal que necesitará espacios abiertos. Está en su naturaleza, por lo que si vives en un pequeño departamento o un lugar sin espacios libres, será más complicado. No nació para estar encerrado todo el tiempo.

Lo mejor que puede tener es un lugar afuera, en donde pueda correr un poco y subir árboles. Si tiene un pequeño estanque con agua mucho mejor, ya que lo usará para limpiarse e incluso intentar limpiar su comida. Es algo instintivo en ellos.

En cuanto a su alimentación, lo mejor que puedes hacer es darle variedad de carnes blancas como pollo y pavo, así como frutas, verduras y pescado. Toma en cuenta que la carne roja no es conveniente para ellos.

Aquí es donde entra la importancia del estanque antes mencionado, ya que ellos tienen la costumbre de mojar su comida antes. El no tenerlo va contra su naturaleza y le hará sentir mal no poder realizar este pequeño ritual.

Tampoco requiere que te ocupes demasiado de su aseo. Puedes bañarlo únicamente un par de veces en todo el año, ya que ellos mismos se encargarán de ello. Es por eso importante que tengan agua cerca.

Lo que si puede ayudarles mucho es tener un cepillo para ayudarles a quitar el exceso de pelo cuando sea el cambio de este. Eso sucede únicamente una vez al año.

Leer Más:  Principales errores cometidos al pasear a un perro

Tampoco intentes controlarlo demasiado. Si vas a tener uno en casa, deberás tener disposición de dejarlo explorar mucho. No intentes cortar este aspecto de su naturaleza, ya que se tornará todavía más agresivo.

Una buena idea es que antes de adoptar, te asesores con un profesional. Que te enseñe mucho sobre el comportamiento de este animal, como entenderlo. No intentes educarlo o cambiarlo, no es fácil de enseñar como a un perro.

¿Existe algún riesgo que deba conocer?

Los mayores problemas son:

  • Debes tener siempre todas sus vacunas. Sobre todo si lo traes del bosque, es muy fácil que traiga algún tipo de enfermedad como la rabia.
  • Que se hagan sus revisiones para verificar que no haya contraído el baylisascaris procyoni. Es bastante común que tenga este parásito, que puede afectar al humano.
  • No lo sobre alimentes, ya que la obesidad puede llegar a causarle problemas de caderas y otros asociados a ello.
  • Piensa que siempre habrá ese lado salvaje de fondo. Es difícil tenerlo totalmente domesticado como si fuera un canino.

¿Es legal tenerlo de mascota?

Esto cambiará dependiendo del país. Por lo que deberás consultar las leyes locales antes de adoptar. Incluso en algunos lados puede ser una especie protegida o en peligro de extinción, por lo que adquirirla puede llevar problemas con la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *