Mi gato tiene una bola de pelo atorada, ¿Cómo puedo ayudarlo?

Los gatos son animales muy pulcros. Ellos se bañan solos, por lo que no tenemos que preocuparnos demasiado por su higiene. Es por ese motivo que no se recomienda un baño constante en estos felinos.

El mayor problema que existe a su alrededor es la probabilidad de quedar atascados con bolas de pelo. Estos son peligrosos y pueden llegar a poner a nuestra mascota en una situación difícil. Aprende a ayudarlo.

¿Por qué se forman estas bolas de pelo?

mi gato tiene una bola de pelo atorada

El resultado es por estarse encontrado de forma continua acicalando su pelo. Como ya se mencionó son muy higiénicos, por lo que constantemente se están lamiendo para quitar suciedad y exceso de pelo.

Y precisamente eso último es el problema, ya que todo ese pelo extra puede no ser eliminado de manera correcta y empezar a acumularse en su garganta. Se encuentran humedecidos por la saliva causando que se pegue entre ellos.

Por lo regular el cuerpo del gato está diseñado para pasar todo este pelo. Ellos tienden a vomitarlo o expulsarlo por medio de la tos, causando que en cierto punto deje la garganta despejada para seguir con lo suyo.

El problema es que el gato tenga algún tipo de condición que aumente la cantidad de pelo que tira, haciendo más difícil el proceso. Esto puede ser por alguna enfermedad, estrés o alguna condición similar.

De esta forma pueden formarse bolas de pelo de unos 2 centímetros que terminan por hacer difícil o imposible el expulsarlo. Esto se queda en la garganta del animal y se vuelve un peligro para él.

Leer Más:  ¿Existe algún problema en disfrazar a mi perro en Halloween?

¿Cómo puedo ayudar a expulsar esa bola?

En primer lugar, si notas a tu gato con evidentes señales de asfixia, desesperación y tos muy constante, es imperativo que lo lleves a su veterinario. Para que pueda ayudar a retirar la bola antes de resultados fatales.

Ya él decidirá que estrategia se utilizará para ello, pudiendo ser por medio de tratamientos o incluso haciendo uso de intervención quirúrgica. Todo esto deberá ser establecido por él luego de haber hecho su diagnostico.

También permitirá establecer si posee alguna condición que este causando una pérdida de pelo excesiva.

Comida o remedios caseros para que expulse el pelo adicional.

Por otra parte, también puedes proporcionarle a tu mascota una serie de alimentos que permitirán facilitar el paso de las bolas de pelo. Algunos ejemplos son:

  • Malta.
  • Alimentos con fibra
  • Hierbas purgantes
  • Mantequilla

Todos estos alimentos proporcionados de manera constante permitirán limpiar gradualmente su garganta y al mismo tiempo ser amable con su sistema digestivo.

Cepilla su cuerpo.

Por otra parte, si está teniendo un exceso de expulsión de pelo, una forma de apoyarlo es quitarle ese exceso por medio de un cepillo. De esta forma cuando se limpie a si mismo, no habrá tanto residuo.

Cepillarlo es una acción que puede realizarse a diario, los cepillos se consiguen en cualquier veterinaria. Con una vez al día podrás eliminar todos esos excedentes que pueden estar perjudicando a tu mascota.

Tener la casa limpia.

Por otro lado, si nuestro gato va a pasar tanto tiempo en casa, también es conveniente que la tengamos limpia. De esta forma, evitaremos que acumule polvo, el cual es muy malo para su garganta.

Leer Más:  Depresión en loros: existe, aprende a detectarla y tratarla

Barre de igual forma el exceso de pelos que tira, porque al pasar encima se le quedarán pegados y sueltos. Todo ello será lamido por él, causando que llegue a su garganta. De esta forma, le evitarás problemas.

Las bolas de pelo en términos generales no son problemáticas ya que el cuerpo del gato tiende a expulsarlo. Pero es bueno darle algún apoyo si todo llega a complicarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *