7 curiosidades de los alacranes que posiblemente no conocías

Los alacranes son animales a los que en general tememos. Su apariencia nos parece sumamente amenazante, con esas tenazas y cola que termina en aguijón. Su sola presencia puede causar que nos alejemos corriendo.

Pero aún así, es una especie muy interesante que conocer. Es por ello que ahora conocerás algunas curiosidades que te permitirán conocerlos mejor. Ya que hay algunos aspectos que seguramente te parecerán interesantes.

Datos curiosos de los alacranes.

curiosidades de los alacranes

¿Te sabías alguno de estos?

Son más antiguos que los dinosaurios.

Cuando pensamos en los dinosaurios, sabemos que son seres que poblaron el planeta hace millones de años. Y nos gustaría conocer un ser así de antiguo, ¿no? Pero en realidad, los alacranes llevan más tiempo en el planeta.

Algunos restos fósiles encontrados sugieren que han estado en el planeta desde hace 420 millones de años. A comparación, los dinosaurios más antiguos datan de hace 200 millones de años, bastante más recientes.

Pueden controlar su metabolismo.

Uno de los parajes donde viven por lo regular es en los desiertos, zonas donde es difícil encontrar alimento, agua y recursos en general. Su cuerpo tiene una especie de modo economía, donde puede evitar gastar tantos recursos.

Todo esto se logra gracias a volver muchísimo más lento su metabolismo, lo que puede llegar a causar que bajo ciertas condiciones, sobreviva todo un año con haber consumido un solo insecto. No se moverá ni podrá realizar acciones, pero seguirá con vida.

Aquí podrás conocer más datos sobre la alimentación del alacrán.

Bailan para aparearse.

Cada especie tiene método únicos para poder atraer a su pareja. La competencia por los machos y las hembras es una constante entre distintos animales, siendo un baile el método en que los alacranes compiten entre si.

Este baile es conocido como promenade à deux, que en español es caminar entre dos. Este baile puede durar desde unos minutos hasta horas, pero en caso de ser aceptado terminará con la inseminación de la hembra.

Brillan en la luz ultravioleta.

Este dato podría llegar a ayudarte si lo que quieres es identificarlos en la oscuridad. Ya que tienen la particularidad de brillar bajo la luz ultravioleta. Por lo que usando el método correcto, podrías identificarlos.

Este fenómeno sucede debido a la presencia de químicos fluorescentes que poseen encima de su exoesqueleto. Hasta el momento, los investigadores no están completamente seguros de su uso, pero se teoriza que es para encontrarse entre si o proteger de la luz solar.

Su veneno es sumamente complejo.

Todos hemos oído y tememos al veneno de que poseen en su aguijón. Pero debes saber que su composición es sumamente compleja, formado por docenas de toxinas, cardiotoxinas, neurotoxinas y otras sustancias más.

Pero si les tienes miedo, debes saber que solo 25 de 1500 especies conocidas podría matar a un ser humano. Y de ellos, solo el 2% representa una amenaza al ser humano, es decir, que podría terminar por atacar a una persona.

No gastan su veneno por cualquier cosa.

Y a pesar de la potencia de su veneno, en realidad no van a utilizarlo todo el tiempo. Incluso puede considerarse que son alto tacaño con su uso, guardándolo solo para algunas ocasiones especiales, evitando gastarlo.

El motivo de ello es que producir el veneno que pose es algo bastante desgastante. Por lo que prefieren la mayoría de las veces acabar con su rival haciendo uso de sus tenazas, soltando la picadura solo en momentos extremos.

Su veneno puede salvar vidas.

Acabemos la nota con un dato esperanzador: si bien le tememos a su veneno, también puede ser sumamente útil para salvar vidas. A la fecha, investigadores siguen encontrando ventajas en la mezcla de químicos que posee.

Desde luchar contra enfermedades letales y propiedades antiinflamatorias, incluso de tratamientos contra la artritis. Las investigaciones siguen, pero los alacranes podrían salvar más personas que matarlas en realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.