El narval es un animal que despierta mucho la curiosidad entre las personas. Los animales marinos de por si despiertan interés, ya que es un misterio para muchos todo lo que ocurre bajo el agua, incluida su fauna.
Es por eso que la presencia de un narval solo causa que la curiosidad aumente, ya que por lo regular la fauna que vive bajo el agua no posee un cuerno como el de este animal, ¿por qué es que sucede esto?
¿Qué es un narval?
Para una descripción rápida, piensa en una beluga. Estos animales son una especie de ballenas blancas, pero ahora ponles un cuerno. Los narvales son algo muy similar a ello, llamando poderosamente dicho cuerno.
De nombre científico Monodon monoceros, es un enorme cetáceo que podemos encontrarlo en la zona ubicada entre el océano Atlántico y el mar del Ártico. Por lo que verás que requiere de mucho frío para poder vivir.
Es relativamente grande, ya que puede llegar a medir entre 4.5 metros y 5 metros, además de alcanzar un peso de entre 900 a 1600 kilos como máximo en los machos. No posee aleta dorsal y por lo regular se le puede encontrar en color gris con motas.
También son animales longevos, al menos comparados con otros marinos, ya que suelen vivir alrededor de unos 50 años.
Datos sobre su comportamiento.
No son seres solitarios, por lo regular cuando los veas irán en pequeños grupos, que usualmente van desde 10 hasta 20 individuos a lo máximo. Esto están formados por las madres, crías y algunos machos.
Pero en época como el verano es común que cambien su comportamiento, ya que irán en búsqueda de otros grupos. Por lo regular, terminarán formando un grupo grande, donde pueden haber casi 500 individuos.
De esta manera, pueden terminar por alejarse y protegerse de sus depredadores naturales. Entre ellos podemos encontrar a las orcas o incluso osos polares, que se encuentran atentos a su paso para atraparlos.
El cuerno no es un cuerno.
Una de las más grandes curiosidades es por supuesto el ya mencionado cuerno pero, ¿sabías que en realidad no es uno como tal? Si nos ceñimos a su función y composición, podemos decir que es más bien un diente o colmillo.
La función que tiene es para ayudar en su alimentación, ya que puede usarlo como una especie de mazo que termina por dejar aturdidos a los peces. Ya que se encuentran en esa condición, procede a comérselos. Algunos de las especies que suele comer son el bacalao y el salmón
Al menos esta es la más conocida, pero existen teorías que puede ser utilizado para muchas otras. Por ejemplo, al vivir debajo del mar helado es común que se encuentre con hielo, el cual puede perforar haciendo uso de él.
O incluso como arma, para poder combatir con otros animales marinos que puedan terminar por amenazar su vida.
Gracias a esta característica muchas personas los conocen como los unicornios del mar. Y curiosamente es un animal que ha estado mucho tiempo entre nosotros, porque se tiene registros que ya existía en la época prehistórica.
Esto ha causado que en tiempos remotos también sea el protagonista de diversos cuentos de los marinos, ya que le atribuían ser un ser mágico. Por lo que no son pocas las leyendas protagonizadas por los narvales.
Tristemente es una especie amenaza, quedan poco más de 70,000 ejemplares en todo el mundo. Las autoridades de diversas partes del mundo realizan esfuerzos conjuntos para intentar protegerlos, ya que para muchos cazadores es un premio.
El narval es un animal que da mucha más misterio y variedad al mar.