Que son los insectos marinos y porque parecen existir tan pocos

Sabemos que los insectos son de los animales más abundantes que existen en la tierra. De hecho algunas vez hemos escuchado que la variedad de ellos es mucho más grande que la existen de cualquier otra especie.

Pero, ¿habías escuchado sobre los insectos marinos? El simple nombre nos hace imaginarnos muchas cosas. ¿Será que bajo el agua existe el equivalente a varios de los insectos más conocidos del planeta?

¿Qué son los insectos marinos?

insectos marinos

Como ya se mencionó, existen muchísimas variedades de insectos. Pues bien, de hecho se ha detectado que entre 35,000 a 40,000 de esas especies pueden ser consideradas acuáticas. Y entre ellas, algunas centenas son marítimas.

Hasta la fecha se ignora porque los insectos han conquistado tantos espacios en la tierra, pero en el mar parece ser que tienen un dominio más bien poco. Pero los que existen tiene todas las características para ser clasificados como insectos.

Casi todas las especies existentes pueden ser encontradas en la zona intermareal, la cual se encuentra ubicada entre la transición del ambiente marino y el terrestre. Como puedes ver, no suelen ir hacia lo profundo.

¿Por qué hay tan pocos insectos en el mar?

La mayor teoría que existe es debido a que es un ambiente demasiado hostil para ellos. Ya que algunos piensan que puede ser por la cantidad de sal, pero han demostrado poder adaptarse a entornos muy difíciles.

Podemos poner como ejemplo a la mosca del petróleo. Este insecto ha logrado desarrollarse en una sustancia tan tóxica como es el petróleo crudo. Lo cual nos hace pensar que pueden llegar a vivir en condiciones muy adversas.

Además, también podemos encontrar un ejemplar llamado ephydra hians o también conocido como mosca alcalina. Se le puede encontrar en el mar muerto, en donde las concentraciones de sal son demasiado altas.

Por lo cual, la gran mayoría apunta a que sería por la gran cantidad de depredadores que se encontrarían. Ya que existen muchas especies muy bien adaptadas al mar con las que tendrían las de perder.

Haciendo caso a la teoría de la evolución para esta explicación, simplemente no habrían logrado adaptarse lo suficiente. Es por eso que existen más especies de agua dulce, por dar mejores condiciones para su crecimiento.

En tierra se habrían adaptado mucho mejor y por eso existen en gran variedad. Han logrado crecer en condiciones suficientes para poder sobrevivir.

En conclusión, nuestro conocimiento hasta ahora es que existen en pocas cantidades. Pero el mar siempre ha sido un misterio para el ser humano y puede que existe algo más por explorar. Sin embargo, de que existen insectos marinos, la respuesta es un rotundo si.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.