¿Los animales pueden reconocerse en el espejo?

El ser humano se mira al espejo para observarse a sí mismo. Poder arreglarse la cara, revisar si le salió algún grano o simplemente peinarse. Sabemos que a mirarnos ahí, nos estamos viendo a nosotros.

Esto es tan obvio y elemental a nivel básico, que no requiere mayor explicación. Pero, ¿los animales se reconocen al mirarse en un espejo? Es decir, ¿saben que son ellos quienes se encuentran reflejados’

Tener conciencia de sí mismos.

animales reconocen al espejo

Este es un dato a tener en cuenta, es que tú sabes que eres tú. Conoces tu nombre, tu apariencia, y al verte al espejo, sabes que te estás reflejando tú.

Eso lo sabes porque tienes cierto nivel de inteligencia. Algo que la mayoría de animales no tienen, quienes incluso en una buena porción simplemente se conducen por su simple instinto.

Ellos a diferencia de ti, no saben que son unos perros, por poner un ejemplo. No saben que viven en una casa, que son pequeños, peludos y mueven la cola. Simplemente, viven y reaccionan a su entorno.

Es por eso que un perro cuando se pone triste, es porque lo regañaste. Se siente mal, pero no por ello va a entrar en una crisis existencial, pensando que nada vale la pena. Porque no tiene consciencia de sí mismo.

Al verse al espejo, observará algo moviéndose. No sabe que es perro, incluso al ladrar se dé cuenta que reacciona. Pero en ningún momento dirá “Ey, un momento, ¡soy yo!”, al mismo grado que los seres humanos.

Entonces, ¿ningún animal se reconoce?

Pues no es así, en términos generales pasará lo ya descrito, pero existen sus excepciones. Aquí verás una lista de animales que si se reconocen en el espejo.

Los elefantes, tienen una inteligencia alta, se ha comprobado por medio de múltiples experimentos sencillos que si pueden reconocerse en un espejo.

Sobre el chimpancé y el gorila, existe una teoría evolutiva que lo sitúa muy cerca del ser humano. Su inteligencia es alta y son capaces de poder reconocerse al mirarse reflejados.

Los delfines y orcas, también pueden reconocerse, se han realizado múltiples experimentos.

Todo está relacionado con el desarrollo cerebral.

Para cerrar el tema y dejarlo claro: la razón por la que las personas y algunos animales podemos reconocernos al vernos en el espejo, es por el desarrollo de la corteza cerebral.

Este dato es relevante cuando te das cuenta que los humanos al ser bebés no son conscientes de sí mismos. A pesar de ser personas, en ese momento no podrían reconocerse al verse en el espejo.

Y junto a ello, tomar en cuenta que no todos los seres vivos ven igual. Se ha observado que la pupila de los gatos es daltónica y registra muy diferentes los contornos a las personas.

Por lo tanto, incluso cuando se vean en el espejo, estarían viendo una versión muy diferente a la que son en realidad.

“En este video verás una recopilación de gatos viéndose al espejo, no se reconocen a si mismos sino como un invasor”

En general el reconocerse en el espejo es privilegio de pocas especies, pero ninguna al grado del ser humano, que entiende por completo quien está en el reflejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *