Como lidiar con la pérdida de una mascota muy querida

La pérdida de una mascota puede ser algo duro y triste para una persona. No todos entienden el sentimiento, ya que no todas las personas ven a los animales de la misma manera.

Para muchos, un perro, un gato o cualquier otro, son simples animales que viven en la casa. Que se les da de comer y de vez en cuando los acariciamos. Algunos los quieren para funciones específicas, como cuidar la casa.

Pero para otros es algo más, es básicamente un miembro más de la familia. Esta declaración para algunos puede resultar polémica, porque no pueden comparar a un animal con la dignidad de una persona.

Solo el que ha tenido un animal en su vida puede entender lo que se siente y la enorme cercanía que puede llegar a haber. Por eso su pérdida puede llegar a ser demasiado dura, ¿cómo lidiar con ello?

Formas de lidiar con la pérdida de una mascota.

como lidiar con la perdida de una mascota

Que tu querido animal de compañía muera es un momento duro. ¿Qué se puede hacer? Toma en cuenta que todos somos diferentes.

Estas son algunas ideas de lo que podrías hacer, para cada quien lo toma a su forma. Estas son ideas, que alguna podría terminar por servirte.

Llora lo que tengas que llorar.

Guardar los sentimientos no es buena idea. Estos a la larga lastiman si son guardados en el corazón y no hacemos nada con ello. Por lo que es buena idea soltar todo lo que tengas guardado en tu interior.

Algunos pueden sentir que al ser “solo una mascota”, no deberían llorar de esa manera. Pero si en tu corazón sientes que es así, hazlo. Solo de esta forma podrás liberar lo que tienes y seguir una vez más adelante.

Ten paciencia con tu propia persona.

Haz entrado en un dolor en el que no quieres permanecer. Eso es normal, ¿quién quiere estar sufriendo? Pero quisiéramos arrancar el dolor de una vez para seguir adelante.

“Es solo un perro, es solo un gato”. Podrías llegar a pensar esto para intentar calmarte mucho antes. Pero no te apresures. Si te duele, entonces acéptalo. No tienes porqué olvidarlo en un día si te dolió.

Ten paciencia, todo irá pasando. Durará lo que tenga que durar.

Guarda sus juguetes y ropas.

Otra manera puede ser dejar de ver sus cosas. Al menos una temporada, ya que estar andando por la casa y ver su plato o sus juguetes, pueden terminar por recordártelo a cada momento. Y solo lo hará más difícil.

No digo que tengas que tirarlos a la basura o regalarlos. Hoy dolerá verlos, pero en algún momento serán un bonito recuerdo de una mascota muy querida. Recomiendo solo quitarlos de la vista un tiempo.

No dejes que nadie te diga como debes sentirte.

Otro problema pueden ser las otras personas. Que no ven en el fallecimiento de una mascota un problema o un evento porque el que tengas que llorar o andar triste. Pueden hacerte sentir que estás exagerando.

No hagas caso a estas voces, tú sabes mejor que nadie como te sientes. Por lo tanto, se agradecen los consejos, pueden ser con las mejores intenciones. Pero nadie conoce el duelo que tienes como tú mismo o misma.

Habla con otras personas

Otra forma de lidiar con ello es hablar con la gente que te entienda. Puede ser un familiar o un amigo, que puedan entender el dolor. Tal vez otra persona que se encuentre sufriendo igual por la pérdida de esa mascota.

Pero en caso de no tenerla cerca, hoy gracias a internet puedes encontrar a alguien que te ayudará. Existen por ejemplo muchos foros de mascotas, donde podrías exponer tu caso y encontrar gente que te apoye.

¿Adoptar a otra mascota?

Este suele ser un consejo que se da. Puede ser una buena idea, pero dependerá completamente de ti.

Ya que en ese momento, otra mascota viene a llenar un hueco que acaba de dejar otra. Esto puede significar que estarás buscando que el recién llegado sea exactamente como el anterior. Y al no serlo, te decepcionará.

Si lo vas a hacer, piensa que vas a afrontar una nueva experiencia. El anterior siempre tendrá su lugar en tu corazón, pero este que adoptes vendrá a llenarlo de una nueva manera.

Piensa que le estarás dando hogar a un nuevo animal, que llenará de amor tu hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *