Todo sobre el pez Pacú: características, alimentación y cuidados de este pariente de la piraña

Seguramente uno de los peces más temidos es la piraña. La cual tiene como característica ser carnívoro y atacar con sus poderosos dientes a sus víctimas. Pero ese es un animal ya bastante popular y conocido.

Ahora conocerás al pez Pacú, de nombre científico Myleus pacú y que es una especie de pariente lejano. Sin embargo, es uno de los seres marinos más raros que seguramente conocerás, por sus características únicas y lo difícil que es ver uno.

Características del pez Pacú.

El pez pacú le da miedo a muchos por sus dientes

Cuando escuchas que es pariente de las pirañas, es posible que pienses que sea una especie muy peligrosa. Pero en realidad no es así, no es carnívora pura ni es considerada un peligro para las personas. Aunque por su aspecto puede asustar.

Ya que a primera vista puede pensar que en realidad si es una piraña, con un cuerpo demasiado similar. La forma que posee es estrecha por los lados pero redondeado. Y esta cubierto de una gran cantidad de escamas muy vistosas.

Otra característica que seguro llamará la atención son sus grandes ojos saltones que tiene. También su nariz es llamativa, ya que sus fosas nasales sobresalen, lo cual puede terminar por dar ese aspecto feroz.

Y sobre el tamaño que pueden llegar a tener variará sobre si está en libertad o en cautiverio, ya que cautiverio suele llegar a los 15 centímetros y en casa unos 70 centímetros. Su coloración en general es plateada, pudiendo tener algunas tonalidades negras y naranjas en la parte de atrás.

Leer Más:  Causas y consecuencias del Maltrato animal, ¡Ellos también sufren!

Pero seguro lo más llamativo de todo es su dentadura. Esta es muy similar a la de los seres humanos, y si bien ya quedó claro que no es una especie que ataque ni nada, en caso de defenderse debes saber que tiene una mordedura de fuerza considerable.

Es conocido por algunos como el pez come testículos, por un incidente ocurrido en Papúa Nueva Guinea en donde precisamente mordió en esta parte del cuerpo a un hombre. Un hecho aislado, pero que sin duda le dio esta fama negativa.

Hábitat y alimentación.

Es llamativo donde vive porque a pesar de ser un pez de agua dulce, posee la característica de poder vivir también en agua salada. Se le puede encontrar en varios lugares de Latinoamérica y Europa viviendo de esta forma.

Es un omnívoro, siendo los vegetales la gran mayoría de su alimentación. Por lo regular buscará comer toda clase de algas que pueda terminar por encontrar en el río, por eso cambiar de ubicación constantemente.

En cuanto a carne no caza a otros animales, sino que se basa en estar buscando los huevecillos de especies como cangrejos u otros peces. Por eso a pesar de tener esos dientes, no lo verás mordiendo a otras especies.

No es un animal solitario, por lo regular se le puede llegar a ver en cardúmenes formados por 6 o 7 peces. Al no ser carnívoros ni agresivos, es usual que terminen por convivir de manera pacífica con otros seres marinos.

¿Puedo tener uno como mascota?

Esta especie rara ha comenzado a tomar algo de popularidad como mascota. Y en realidad no es difícil de cuidar, por lo que con solo algunos cuidados básicos seguramente tendrá una buena vida entre las personas.

Leer Más:  ¿Es verdad que los caballos duermen de pie? Mito o realidad

Lo más importante es tenerle un acuario de buen tamaño, buscando tener una temperatura que sea muy similar a la de los ríos. Y también es buena idea tenerlo alejado de otros peces.

Si bien en libertad se adapta muy bien a convivir, en un estado atrapado puede llegar a suceder que muerda a sus compañeros. Porque puede tener necesidad de carne y ser peligroso para los otros peces.

También su esperanza de vida varía entre los 25 y 30 años, por lo que si quieres que se encuentre contigo tendrás una bonita mascota de grandes dientes para rato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *