Como eliminar las pulgas de mi gato de forma casera

Las pulgas son de los parásitos más comunes que pueden terminar por caer en nuestras mascotas. Y una vez que estos caen en el cuerpo de nuestro gato, pueden llegar a ser bastante difíciles de eliminar por completo.

Y es que causa doble problema: para nuestra mascota será bastante molesto el tener esa picazón constante en todo su cuerpo; y por otra parte los problemas de salud que puede causar, no solamente al animal sino a nosotros.

La mejor recomendación sería llevar a tu gato al veterinario, para que pueda ver el estado completo en el que se encuentra antes de cualquier tipo de remedio.

Detectar si el gato tiene pulgas.

como eliminar las pulgas de gato

Puede parecer un paso sin sentido, sobre todo si ya viste que tiene a estos parásitos en el cuerpo. Sin embargo, lo mejor es asegurarse que las tenga.

El primer indicio es observar que empieza a rascarse más de lo normal. Vamos a verificar, porque podría darse el caso de tener algún otro tipo de problema en la piel, como podría ser la sarna.

Deberás de separar levemente su pelo en varios lados para inspeccionar si puedes verlas. Una manera más sencilla es tomar un cepillo y pasarlo por encima en varias partes de su cuerpo. Pásalo a profundidad.

Quedarán varios atrapados en el cepillo, pero si no encuentras, intenta algunas veces más. Son animales escurridizos que podrían terminar por esconderse más profundo en el pelo.

Otras formas de detectar que pueda tener pulgas son:

  • Falto de energía, cuando usualmente era un animal que corría mucho.
  • La presencia de caspa negra, que no es otra cosa que los pequeños excrementos de estos animales.
  • Enrojecimiento de la piel, caída del pelo e incluso heridas, que son resultado de la fuerte presencia de los parásitos.

Como eliminar las pulgas de mi gato.

Collares anti pulgas.

Estos pueden ser conseguidos con relativa facilidad en tiendas de animales. Al ser un problema que enfrentan nuestras mascotas muy seguido, seguramente no tardarás en encontrar una que lo venda.

El motivo por el que funcionan estos collares es debido a la presencia de insecticida. Su duración promedio es de 3 meses, tiempo después del cual lo mejor será cambiarlo por uno con el efecto al máximo.

Baños con champú anti pulgas

A  los gatos no les agrada demasiado bañarse, pero ni modo, es por su bien. En las veterinarias podrás encontrar este champú especializado, el cual contiene una composición que ayudará a combatirlas.

Ojo, no vayas a usar el mismo tipo que le das a un perro. Los tipos de piel son bastante diferentes, por lo que asegúrate de proporcionarle uno pensado para gato.

Usar pipetas.

Es un antiparasitario bastante común y popular en estos días. Este se colocará a lo largo de la línea dorsal del animal. Esta es una zona a la cual no puede acceder de manera cómoda al intentar lamerse.

Es muy utilizado estos días por la rapidez con la que ves resultados. En algunos casos, verás casi de inmediato como varios de estos parásitos intentan escapar del gato.

Recomendaciones de remedios caseros.

gato con heridas en la piel por pulga
Piel de gato lastimada por la presencia de pulgas.

Los anteriores son productos que puedes comprar directamente en las tiendas. Pero al mismo tiempo, existen varios remedios que puedes crear en casa. Esta es una alternativa por si no hay una tienda de mascotas cercana a tu domicilio.

Uso del limón.

Algo tan sencillo como un limón puede ser bastante potente. Y la preparación es sencilla, solo tienes que exprimirlo en un poco de agua. Pero toma en cuenta que no lo vas a diluir en ella.

Es importante que tengas la misma cantidad de agua y de limón. No te preocupes, en realidad requieres muy poca cantidad, por si te preocupaba exprimir muchos limones. Ya que tengas la mezcla, pulverízalo encima del gato.

Usa los aceites esenciales.

Es bastante probable que en casa ya tengas de estos aceites, por ejemplo, para poder aromatizar. Pero igual tienen otras funciones, sobre todo te recomiendo la lavanda o la citronela.

Para poder utilizarlos, es recomendable mezclarlos con el champú anti pulgas de tu gato. La lavanda tiene la función de insecticida natural mientras que la citronela posee un olor que es bastante repulsivo para ellos.

Utiliza vinagre.

El vinagre es muy efectivo de igual forma y puedes utilizarlo con el que ya tienes en casa. La preparación es muy similar al uso del limón, es decir, lo que tendrás que hacer es tener la misma proporciona de vinagre y agua.

Con esta solución casera, podrás bañarlo y se terminará por impregnar en su piel.

Como quitar pulgas a un gato recién nacido o pequeño.

Todos los consejos anteriores son efectivos para gatos adultos o jóvenes. Pero en el caso de los cachorros deberás tener algunos cuidados adicionales. Su piel es mucho más delicada por la edad que tienen.

Lo más recomendable para bañarlos sería utilizar lo más suave, es decir, el vinagre y el agua o jabón. Deberás de abstenerte de usar los extras como pueden ser los aceites esenciales, muy fuertes para ellos.

Es muy aconsejable que lo lleves al veterinario para que haga una revisión.

Medidas de prevención a tomar.

Toma en cuenta que las pulgas si pueden llegar a afectar la salud de los humanos. Por tal motivo, si tu gato todavía no tiene problemas, algunas buenas medidas de prevención son:

  • Hacer uso de lavando o citronela como aromatizantes para el hogar, sobre todo tomando en cuenta los lugares donde pasan los mininos.
  • Comprarle un collar antipulgas y que lo traiga de manera permanente. No le hace daño e incluso puede vérsele bonito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.