¿Por qué debería esterilizar un conejo? Lista de beneficios

Esterilizar animales es por lo regular una buena práctica. Permite en muchos casos salvarle la vida, evitando varios tipos de enfermedades. Además, ya de esta forma no se reproduce, cambia su comportamiento y en general da varias ventajas.

Por lo regular cuando hablamos de ello nos referimos a perros y gatos. Pero hay otra mascota que se ha vuelto bastante popular y son los conejos. ¿Vale la pena esterilizarlo, sacamos algún beneficio en ello?

¿Por qué esterilizar un conejo?

se puede esterilizar un conejo

Las razones para esterilizar a un conejo son en realidad las mismas que se aplican a perros y gatos. Por ejemplo, los conejo hembras tendrán menos riesgos de presentar tumores en zonas como útero, ovario o en las mamas.

También podremos ver un cambio de comportamiento. Si vas a tener un conejo en caza, vas a querer que sea mucho más tranquilo. Esto hará que sea menos riesgoso tenerlo junto a niños o personas mayores.

Y no solo eso, al ser menos territorial se reduce la posibilidad que se ponga a pelear con otros animales en la casa. Por lo regular el conejo no es demasiado fuerte, por lo que cabe la posibilidad que salga bastante herido.

La limpieza es otro factor a tomar en cuenta. En primer lugar, la higiene del hogar. Al no tener la necesidad de estar marcando territorio, por lo que estarán orinando de manera constante en varias partes.

Al estar castrados, esta necesidad que tienen desaparece, lo que evitará malos olores en el hogar. Y no debemos olvidar que dichas sustancias son desechos, que pueden llegar a causar enfermedades a la gente.

Por otro lado, es mucho más fácil educarlos para buenos hábitos. Son más dóciles, por lo que enseñarles a donde ir al baño será más sencillo. Educarlos que deben utilizar la cajita de arena, por ejemplo.

No olvides lo fácil que se reproducen. Por lo que si tienes una pareja de conejos, es muy fácil que terminen por reproducirse de manera rápida. Y en algún punto esto podría ser un problema para ti

¿Cómo se esterilizan?

Jamás vayas a intentar realizar esto por tus propios medios. Eso sería inhumano, lo único que lograrás seguramente es lastimar al animal de gravedad.

Es por ello que deberás llevarlo a un veterinario. Los costos suelen no ser altos al ser una operación de rutina, por lo que no deberías de preocuparte demasiado por cuanto costará.

Lo más importante es tomar en cuenta los tiempos:

  • Conejos machos deberán ser esterilizados luego de cumplir 5 meses.
    Conejos hembra por su parte, a partir de los 6 meses es la mejor edad.

Y en términos generales, es mejor haberles realizado esta operación antes que hayan cumplido un año.

Es una operación rápida. Su recuperación es rápida, por lo que es normal que al inicio no se mueva mucho ni quiera comer. Pero pronto estará nuevamente activo y listo para seguir con su nueva vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *