Consecuencias del sedentarismo en mascotas y como evitarlo

El sedentarismo es un problema con el que diario lidian las personas. Quienes por su estilo de vida pueden pasar demasiado tiempo sin moverse, por lo que seguramente le han dicho que necesita activarse más por su bien.

Pero este problema no es únicamente humano, ya que también las personas pueden llegar a padecer esta clase de problema. ¿Cuáles son las consecuencias de ello y de que forma podemos evitarlo?

¿Por qué es malo el sedentarismo en mascotas?

sedentarismo en mascotas

Podemos decir que la respuesta en términos generales es la misma que con las personas: el deterioro de su calidad de vida. Hará que se deteriore gradualmente su estado actual hasta que pueda llegar a tener problemas.

Y las personas llegan a ser muy sedentarias y ese estilo de vida termina por reflejarse también en la mascota. Si el dueño jamás sale a caminar, por ejemplo, esto causa que su mascota tampoco lo haga.

Algunos de los problemas mas habituales por este estilo de vida son:

Ganar demasiado peso.

Lo que termina a largo plazo causando diversos tipos de consecuencias. Esto puede llegar a causarle graves problemas de movilidad por ganar kilos, y  a largo plazo, diversos tipos de dolencias en huesos.

Con el paso del tiempo esto termina por empeorar, causándole artrosis y problemas similares. Por lo que terminará por no poder moverse como quisiera, además de causarle diversas dolencias físicas.

Problemas de comportamiento.

Al no sacarlo a pasear o correr, también puede tener un exceso de energía que tendrá que buscar la manera de gastarlo. Esto hará que termine por ser un perro mal portado, en casa estará como insoportable.

Va a estar rompiendo cosas, corriendo de un lado para otro y podría ni siquiera obedecer. Todo porque necesita acabar con toda esa energía adicional, todo debido al sedentarismo de no llevarlo a hacer ejercicio.

Aparición de enfermedades de perros.

Y al no moverse, pueden llegar los problemas cardiacos y otro tipo de enfermedades. Existen algunas que son muy propensas en algunas clases de perros y son diversos los tipos de factores que pueden causar su aparición.

Pero en términos generales, el sedentarismo es uno de los factores que más causan su aparición. Un perro que pasa demasiado tiempo inactivo es altamente probable que termine por desarrollar algo.

¿Cómo evitar el sedentarismo?

La solución es sencilla: comenzar a realizar actividades todos los días. Lo más fácil de hacer es salir a caminar aunque sea media hora todos los días. Lo suficiente para que sus músculos puedan moverse un poco.

Esto como verás también implica un cambio de vida del dueño, ya que tendrá que moverse más. Lo que al final termina por ser beneficioso para ambos, ya que si el perro era sedentario, seguramente el dueño lo sea.

Y hemos enfocado mucho a perros el artículo por ser la mascota más popular, pero muchas otras pueden llegar a padecerlo.

Por ejemplo, si tienes un ave encerrada es buena idea dejarla salir de vez en cuando en la habitación donde te encuentras. Esto para que pueda estirar sus alas ya que siempre se encuentra encerrado.

O una tortuga, dejarla andar por el suelo durante un rato para que pueda una vez más, salir del encierro del acuario en donde la tienes.

Es simplemente usar la lógica de como lograr que la mascota que posees pueda realizar un poco más actividad de lo habitual. Esto lo agradecerá su cuerpo sin duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *