¿Por qué las aves migratorias vuelan en formación V? Explicación

Es bastante seguro que en alguna ocasión hayas levantado la vista al cielo y ver a un grupo de aves volando en una formación que parece una V. La primera ocasión que lo ves llama la atención por la gran coordinación que tienen.

Eso pareciera más propio de un grupo de aviones militares intentando hacer maniobras en conjunto. ¿Por qué las aves vuelan en v? ¿Cuál es el motivo que las lleva a coordinarse de esa forma tan llamativa?

¿Por qué la formación en V?

porque las aves vuelan en v

Este viaje en forma de V también es conocido como aleteo sincronizado. El uso principal de esta formación es ayudarse a hacer más fácil sus viajes, ya que lo utilizan cuando se encuentran emigrando de un lugar.

Esta herramienta les permite hacerlo mucho más llevadero y fácil para los miembros. Hay que tomar en cuenta que, dependiendo de la especie, estos viajes terminen siendo de cientos de kilómetros.

El motivo es aerodinámico: de esta forma, el viaje será mucho más cómodo.

Hay que tomar en cuenta que al volar, las aves tienen que estar luchando contra las corrientes de aire. Estas ofrecen cierto grado de resistencia, que tienen que ir venciendo, pero esto les causa cansancio.

Cuando un ave vuela, va dejando una estela. Entonces, el ave que va en la parte de atrás recibirá un impulso de una corriente de aire, todo gracias a la posición que es atrás y ligeramente hacia un lado.

Esto les permite ahorrar energía en grupo, por lo que presumiblemente la primera ave será la más fuerte de todas. Gracias a ella, comenzará esta formación que causará que todas las demás tengan este beneficio.

Y no solo es eso, al aletear también tienen una función en conjunto: cuando una mueve su ala al mismo tiempo que la de adelante, permite ir moviéndose a través de esas corrientes de aire, como si fueran en un riel.

Por otra parte, el ritmo cardíaco de las aves disminuye al volar de esta forma. Gracias a realizar menor esfuerzo, les permite aguantar distancias más largas sin que su sistema cardiovascular se resienta tanto.

De igual manera, les permite facilitar más la comunicación y coordinación en grupo. De esta forma, tienen un registro exacto de cada una de las aves que vuelan. En caso de pasarle algo a una, las demás podrían asistirla.

Es la misma razón por la que los pilotos terminaron por adoptar la formación V en los vuelos de aviones.

Les ayuda a predecir turbulencias y poder actuar en grupo para ello. A veces, una formación de aire puede terminar por ser problemático para el grupo. Gracias a la coordinación que llevan, podrán girar para evitarla.

Ya que al estar volando en V, es como si volaran como una sola ave.

Esta formación les permite sobrevivir más fácil a esos largos viajes de migración. Se facilitan el vuelo entre ellas y permite que puedan cuidarse en caso que alguna de ellas sufra algún tipo de herida o cansancio.

Es tan bueno que los seres humanos la hemos copiado para nuestros vuelos, otro punto para la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.