Conoce porque las tortugas viven tanto: las teorías más aceptadas

Cuando pensamos en animales que viven muchos años, uno de los que por lo regular viene a nuestra mente son las tortugas. Ellas pueden llegar a vivir muchos años, tanto así que seguro si tienes una de mascota una buena parte de tu vida

Ahora bien, puede que alguna ocasión te haya dado curiosidad el saber la causa de su larga vida. Ya que el humano vive mucho más que gran parte de los animales, pero una tortuga puede llegar a superarlo y  por mucho.

La causa de la larga vida de las tortugas.

porque las tortugas viven tanto

Y es que algo que puede llegar a confundir a las personas es que no todas las especies viven igual número de tiempo. En realidad para una rápida clasificación.

  • Las tortugas pequeñas acuáticas viven en promedio de 30 a 40 años.
  • Una tortuga marina, algo más grande, puede vivir unos 80 años.
  • La tortuga gigante puede vivir algo más de un siglo e incluso casi 200 años.

Por lo tanto, hasta las especies más pequeñas tienen una longevidad bastante llamativa. Y lo que podemos decir es que al día de hoy no existe una respuesta exacta de porque viven tanto tiempo, pero eso si, se han formulado varias teorías.

Metabolismo lento.

Seguramente la más aceptada de todas, en la que se habla que poseen un metabolismo lento en exceso. Esto causa que todo en ella sea mucho más despacio que en otros seres vivos, alargando su vida.

Esto causa que su cuerpo en general tenga menos desgaste y no agoten tanta energía. Incluso a la hora de moverse lo hacen relativamente despacio, dando pie a que pensemos que simplemente en ellas todo va a tardar.

Crecimiento muy lento.

Otra muy aceptada es que son animales que crecen muy despacio. Eso causa que por ejemplo su adolescencia, edad adulta y senectud lleguen mucho más tarde que en otras especies. Es joven por mucho más tiempo.

Por lo tanto, aunque uno de estos animales tenga demasiado tiempo contigo, es probable que todavía su cuerpo sea el equivalente a un adolescente. Esto causará que cada etapa tarde mucho más en llegar.

Por la reproducción.

También se habla que viven demasiado por supervivencia. Las tortugas son seres lentos y hasta cierto punto indefensos antes algunos depredadores. Eso causa que las probabilidades de ser comidos sea alto.

Muchas tortugas viven en ambientes que no son propicios para la reproducción, pero su vida tan larga les da tiempo de poder llegar a tener pareja y crías. Por eso su concha tan dura también, les brinda una poderosa defensa.

Un buen estilo de vida.

La última es que son bastante saludables en su estilo de vida. Veamos el ejemplo de la galápagos, que llevan una alimentación envidiable a base de verduras y sin grasas saturadas, algo que deberíamos imitar en gran medida.

Y no solo eso, es un animal pacífico que vive su vida tranquila y sin estrés. Todos esos factores causan que sea uno de los animales que lleguen a tener una vida más larga.

En conclusión, puede que sea una de estas causas o una mezcla de todas ellas, las que causen que una tortuga tenga una vida extraordinariamente larga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.