¿Existen animales diestros y zurdos? Como determinarlo y ejemplos

¿Existen animales diestros y zurdos? Esta duda puede llegar a aparecer en las personas en algún momento. Porque esto es bien conocido entre las personas, que una mano es la “buena” para ellos. Es decir, la que usan con mayor agilidad y facilidad.

Y la realidad es que esto no es exclusivo de los seres humanos. Entre el reino animal, podemos encontrar especies que tenga mayor facilidad para usar unas patas que otras. Pudiendo realizar mejor las funciones haciendo uso de alguna en particular.

¿Esto es común en el reino animal?

animales diestros y zurdos

Todavía falta avanzar mucho en estudios al respecto. Hasta hace unos cuantos años, cuando se comenzó a estudiar si se usaba más una mano más que la otra, se pensaba que solo compartíamos esta característica con una especie: los simios.

Existen muchas teorías que hablan de su relación evolutiva con las personas. Y es por eso que fueron los primeros individuos de estudio, encontrándose que efectivamente, tenían mayor dominio con un brazo que con otro.

Investigaciones simples dieron como resultado que podían utilizar un brazo mayormente para realizar las tareas que se le marcaban. Era notable que buscaban utilizarlo siempre porque con ese eran más ágiles que con el otro.

Pero existen más animales diestros y zurdos.

De manera reciente, se ha descubierto que hay otros animales que tienen algún tipo de lateralidad marcada. Entre ellos podemos encontrar aves, ballenas y varios tipos de mamíferos. Entre ellos, podemos encontrar a los perros y gatos.

Pongamos como primer ejemplo a los loros. Estos animales no tienen una inteligencia demasiado desarrollada, si lo comparamos con otros en el reino animal. Si, pueden hablar, pero no por eso son listos. Por lo tanto, sus conclusiones son muy básicas e instintivas.

Tomando esto como base, se ha podido observar a ejemplares que a la hora de comer, toman preferentemente la comida con la pata izquierda. De hecho, solo el 3% de los ejemplares estudiados usaron la otra para tomar el alimento.

Algo similar ocurre con las ballenas, pero haciendo uso del otro lado: casi en su totalidad son diestros, pudiendo llegar a esta conclusión al observar como siempre hacen uso de su cola para ese lado.

El caso de los perros y gatos.

Vamos a hablar de estas especies. Sobre todo, porque con extremadamente comunes y podemos encontrarlas en nuestros hogares.

Los perros si tienen lateralidad, pero no marcada hacia ningún lado. Los experimentos realizados han mostrado que hay diestros y zurdos por igual entre ellos.

Pero hay una curiosidad al respecto, que han notado que los zurdos tienden a ser algo más agresivos por naturaleza; mientras que los diestros, son más cariñosos y juguetones. Harían falta más estudios para poder determinar porque sucede esto.

También hay datos curiosos acerca de los gatos. Se ha observado que tienen mayor tendencia a hacer uso de uno u otro lado dependiendo de su género.

La mayoría de las hembras han resultado ser diestras, mientras que la mayoría de los machos son zurdos, según estudios recientes.

De todas maneras, existe una forma de determinar cuál es su pata más usado: simplemente, al observarlos subir una escalera, registra cual es la pata que preferentemente pone en primer lugar para subir.

Existe todavía mucho campo para investigar sobre animales diestros y zurdos. Y posiblemente no avancemos demasiado, ya que en términos prácticos es algo para satisfacer más la curiosidad que un uso práctico.

Pero quien sabe, tal vez en algún momento conocerlo nos ayuda a entender mejor el comportamiento animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.