Porque los loros hablan e imitan la voz humana

No son pocas las personas que quieren saber porque los loros hablan. Este comportamiento resulta al menos curioso, porque sabemos de antemano que los animales no hablan. Y tener una de estas aves diciendo palabras nos puede confundir.

Para poder entender eso,  habrá que estudiar un poco más al tipo de animal que es, que razones en su fisiología les permite lograr tal comportamiento. Revelando así el comportamiento de estos animales parlanchines.

¿Qué animales pueden hablar?

Porque los loros hablan

Debes saber que entre todos los que existen en el reino  animal, las aves son las únicas que tienen la capacidad de imitar la voz humana. Fuera de ellos, ninguno nos está imitando, simplemente podría hacer ruidos parecidos.

A veces podemos sentir que un gato o un perro han hecho sonidos como palabras. Pero la realidad es que no están diciendo palabra alguna, simplemente hacen sonidos similares que en nuestra mente produce asociación.

Las aves son las únicas, y no se limitan solo a los loros. Por ejemplo, otras aves como los cuervos pueden terminar por imitar de forma más o menos satisfactoria las palabras. Incluso, algunos colibríes.

¿Los pericos hablan? No, ellos imitan.

Aquí hay que señalar otro punto: ellos se encuentran imitando los sonidos. Los loros y pericos son los que mejor lo pueden hacer en el reino animal. Pero en ningún momento ellos se encuentran hablando.

Es decir, no están entablando una conversación con nadie. Tampoco se encuentran intentando transmitir una idea. En pocas palabras, imitan las palabras porque pueden, porque se les queda en su mente.

Existen registros de loros que lograron aprende más de 200 palabras diferentes. Incluso, podían por medio de la asociación ligarlo a ciertas acciones. Pero es al igual que a un perro lo entrenas para sentarse: lo hace asociación.

Porque los loros pueden repetir palabras y frases.

Ellos al realizar esta acción lo que buscan es asociarse con su entorno. Cuando un ave empieza a vivir con un grupo, terminará por tomarlo como si fuera su rebaño, su gente. Y busca no quedarse solo.

Y les funciona muy bien, porque cuando un loro empieza a hablar, terminamos por rodearlo para escucharlo mucho mejor. Les funciona, es una técnica que estos animales poseen para poder integrarse en la sociedad.

Es bueno que sepas que este comportamiento no es exclusivo de los loros. Las aves cuando viven en grupo, tienden a imitar los sonidos que los rodean. Cuentan con una parte en su cerebro que les permite esta función.

Por eso es que si tienes varias aves juntas, llegará el momento que hagan chiflidos similares. Pero como ellos no pueden imitar la voz humana, no te llamará tanto la atención como un loro diciendo lo mismo que tú.

loros repiten palabras y frases

¿Puedo hacer que mi loro hable?

Si lo que quieres es incentivar que tu loro empiece a hablar, dale lo que quiere: atención.

Los loros hablan para poder llamar a la gente de su entorno. Al inicio, sus imitaciones no serán demasiado buenas, sus voces serán más bien balbuceos y no se parecerán demasiado a las palabras, aunque su esencia se encuentre ahí.

Lo que tienes que hacer es celebrar sus intentos de hablar, ya sea con palabras de alabanza o de cariño. Estas aves son muy susceptibles y entenderán que estás diciéndoles cosas bonitas, que los hacen felices.

Igual puedes enseñarle el nombre de algunas cosas. Por ejemplo, su plato o su comida. Usando la palabra para cuando se lo des. Por ejemplo, al servir el agua, decir precisamente esa palabra. Para que haga la asociación.

Ten paciencia y dale tiempo. Empezar a decir palabras y frases será algo que hará con el tiempo. Y será mucho más fácil para ellos si se hace en un ambiente con amor y cariño.

Ellos en gran medida lo hacen para agradarnos, para mostrar que son parte de nuestro grupo. Así que mientras se sigan sintiendo contentos, seguramente empezarán a soltar la lengua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *