El veneno en los animales es una de los métodos de defensa naturales que poseen. Gracias a ello pueden evitar ser comidos o terminan por alejar al atacante. El cual, sabe que su vida corre peligro si intenta comerlo.
Pero aquí es donde entra una duda: muchos de estos venenos son muy letales. Y pueden dañar a muchas clases de especies, ¿por qué no se pueden llegar a envenenar a ellos mismo de alguna manera, son inmunes?
¿Puede un animal envenenarse a si mismo?
En primer lugar, hay que dejar claro que hay toda clase de animales venenosos. Por lo que aquí daremos una explicación general y algunos ejemplos, pero podría no aplicarse a todos. Pero al menos permite entender de forma general.
En estos seres, el veneno es creado en su cuerpo. Pero las glándulas que lo producen se encuentran apartado de otros órganos del cuerpo. Y en donde se produce, cuenta con una pared gástrica que lo aísla.
Es decir, si se encuentra produciéndose en su interior, pero por naturaleza se encuentra protegido y apartado. Y por lo regular, conectado a los medios por los que será secretado, como pueden ser colmillos.
Esto ocurre en las serpientes como ejemplo, quienes producen el veneno y este es introducido al morder al atacante. La realidad es que no mueren pero, ¿sabías que incluso hoy en día existen dudas?
Parece un tema simple, pero muchos expertos siguen discutiendo como ocurre que no se envenena. Algunos piensan que su estómago produce jugos gástricos que poseen la cura a ese tipo de veneno y por eso no le pasa nada si traga un poco.
Sin embargo, se han encontrado ejemplares que parecen tener auto lesiones de mordida, por lo que se piensa que si podría llegar a tener efecto en menor medida. Aunque se maneja que pudieron morir por desangrarse.
Ahora te preguntarás, ¿si una serpiente muerde a otra? Se ha detectado que estos animales no suelen pelear entre si usando veneno. Incluso cuando hay enfrentamientos, suelen hacer uso de otros métodos como golpear cabezas.
Su veneno lo consideran un líquido precioso, por lo que no suelen utilizarlo en cualquier ocasión.
¿Y los animales que sudan veneno?
Una serpiente puede controlar el flujo del veneno decidiendo donde morder o no. ¿Y los animales que sudan el veneno, como no son dañados?
Para ello vamos a usar de ejemplo a la rana tricolor ecuatoriana o Epipedobates anthonyi. Su veneno es extremadamente potente, causando dificultad para respirar, convulsiones e incluso pudiendo perder la vida.
Estudios han confirmado que en su genoma existe un cambio que le permite resistir los efectos de dicho veneno. Causando que al estar en contacto con él simplemente no cause el mismo efecto letal que a sus víctimas.
En conclusión:
Los animales venenosos siempre van a contar con mecanismos que les permitan manejar esa sustancia. Por lo regular sin inmunes y la forma en que lo utilizan les permite tratarlo con cuidado para no beberlo.
Eso si, parece que incluso algunas especies pueden llegar a morir al ser expuestas a la cantidad suficiente de veneno, como puede ser una serpiente mordida. Pero la naturaleza es sabia, porque curiosamente, entre ellas casi no se atacan de esta forma.