Que son los animales endémicos y nativos, así como ejemplos

Los animales endémicos son todos aquellos que pueden ser encontrados de manera natural en una sola región o zona del planeta. Tiene que ser al aire libre, pues no cuentan los que están atrapados en el zoológico o fueron importados.

Por lo tanto, son animales salvajes que solamente podrás encontrar en ese sitio. Y no se refiere únicamente a seres terrestres, sino también incluye los acuáticos que pueden ser encontrados solo en ciertas aguas.

¿Por qué existen animales endémicos?

animales endemicos

No existe una sola respuesta, ya que por lo general es producto de una serie de factores. Por ejemplo, el tipo de agua que puedes encontrar en la región, las plantas o incluso una condición climática que podría considerarse adversa.

Para ilustrar este punto, veremos que es común que haya animales exclusivos de ciertas islas. En donde se dieron ciertas condiciones en un sitio totalmente apartado del mundo. Dando como resultado en especies fantásticas y exclusivas.

El territorio para ser considerado endémico puede variar, ya que podemos hablar de una pequeña región del mundo, pero también de un país entero.

Su aparición se debe a ciertas barreras naturales que han impedido el intercambio genético y su propagación. Esta característica al mismo tiempo los hace muy vulnerables, ya que si algo afecta su entorno, pueden enfrentarse al peligro de extinción.

¿Qué tipos de endemismo existen?

No existe una sola razón por la que termine por surgir un animal nativo y exclusivo de una región. Las más comunes son:

  • Paleoendemismo: Que se refiere a las especies endémicas que debido a su morfología, fueron aisladas de las otras especies como si fueran filogenéticas independientes.
  • Patroendemismo: Especies que aparecen por un proceso de poliploidía y terminan por colonizar una extensión mayor a la que poseían sus padres.
  • Esquizoendemismo: Estas fueron apareciendo gracias a un proceso de aislamiento gradual.
  • Apoendemismo: Debido a taxones derivados de otros, ocupando posteriormente zonas más pequeñas que sus antecesores.
  • Criptoendemismo: Son especies cuyos taxones hasta el momento no han sido descritos.

Ejemplos de animales nativos de una sola región.

Para poder comprender mejor, conocerás algunos ejemplos:

Liebre de Tehuantepec

Es una especie de conejo que únicamente puede ser encontrado en las sabanas y dunas cercanas a un lado con hierbas, las cuales son alimentadas por un lago de agua salada que está conectada con el golfo de Tehuantepec en Oaxaca.

Lince ibérico:

Es un mamífero de cola corta, pero de patas muy largas que solamente puede ser encontrado en la península ibérica. El patrón de su pelo le permite hacer camuflaje del exterior, estando actualmente en peligro de extinción.

Cabras montesas

Unas cabras muy particulares que únicamente pueden encontrarse en el sur de España. Aunque en tiempos anteriores podía encontrarse zonas colindantes como Francia o Portugal, pero su número se reduce rápidamente.

Delfín del río Amazonas.

Este cetáceo tiene particularidades como ser de un color rosado suave muy único, además de contar con un cuello visible que le permite mover la cabeza. Vive en el río, donde se alimenta de cangrejos y más, aunque la contaminación actual amenaza su forma de vida.

Lémur.

A pesar de ser un animal endémico de un lugar muy particular del planeta, gracias a la televisión se ha vuelto bastante famoso. Es un animal exclusivo de Madagascar, pero que por su curioso aspecto ha dado la vuelta al mundo su apariencia.

 Oso polar.

Al igual que el Lémur, es bastante famoso. Solo puede ser encontrado en zonas heladas y polares del hemisferio norte. Su color tan blanco como la nieve del oso polar lo vuelve un ejemplar único en todo el planeta.

Las especies endémicas nos permiten conocer un poco más de una región en particular, ya que suelen ser reflejo de factores únicos. Es necesario cuidarlas, ya que cualquier cambio en la zona podría poner en peligro su existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *