Los volcanes son lugares poco apropiados para la mayoría de seres vivos. Todo gracias a las altísimas temperaturas que podemos encontrar en estos lugares, por lo que se vuelve poco viable para la vida.
Pero hay toda clase de seres vivos y sin duda existen algunos que van a poder sobrevivir a las condiciones climáticas tan adversas. Y no solo eso, en algunos casos termina por ser el clima ideal para su vida.
Contents
Fauna que podemos encontrar en los volcanes.
Ahora te sorprenderás sobre la clase de seres vivos que pueden ser encontrados en sitios tan agresivos.
Iguana terrestre de Galápagos
Esta especie se encuentra en peligro de extinción, ya que quedan pocos ejemplares y se encuentra muy amenazada por las condiciones actuales. Estas especies han encontrado en los volcanes el medio para poder sobrevivir.
Ya que en su caso para poner sus huevos terminan por introducirse en el volcán mismo. Buscan un lugar ideal para ello y los colocan ahí. Pocos depredadores van a poder llegar hasta ese lugar para poder comerlos.
Flamenco enano o chico
En Tanzania podemos encontrar un volcán muy activo, el cual se encuentra cerca de un lago conocido como Natron. Cerca de esa zona podemos encontrar una especie de flamenco enano que no se ve en otras partes del mundo.
El agua donde vive puede alcanzar temperaturas muy altas que podrían llegar a quemar la piel de otros seres vivos. Pero su piel dura la resiste y no solo eso, puede beber agua en estado de ebullición para poder refrescarse.
Tiburón durmiente del pacífico
Es un tiburón cuyo tamaño promedio ronda alrededor de los 5 metros. Es un animal que veremos más bien poco porque le gusta vivir en las zonas más profundas del mar, siendo básicamente nulas las ocasiones que sube.
Científicos de National Geographic lograron detectar a estos animales viviendo en el interior de la caldera de un volcán. Deberían haber quedado cocinados, pero al parecer su cuerpo puede sobrevivir en estas condiciones.
El pinzón vampiro
En las galápagos una vez más podemos encontrar un poderoso volcán llamado Wolf. Es una zona de difícil supervivencia, ya que los recursos suelen ser limitados y reducirse en gran medida, por lo que se hace difícil vivir ahí.
Su nombre proviene precisamente que se alimenta de sangre, ya que si bien puede alimentarse con pulgas y néctar, también chupa el vital líquido. Toma ciertos parásitos, los inmoviliza y les saca toda la sangre.
Los Termófilos
Uno de los animales de altas temperaturas por excelencia. Aunque para ser justos sería hablar más de ellos como seres vivos, ya que son microorganismos. Pueden ser encontrados cerca o directamente en el interior de volcanes.
Para que veas que tan sorprendentes son las temperaturas que soporta, se han podido encontrar a 252 grados centígrados. Existen teorías que hablan que varios de los primeros seres vivos que existieron fueron precisamente termófilos.
Como ves, la vida se abre pase y puede adaptarse a muchas condiciones. Por lo que no cabe duda que un volcán puede ser aprovechado por ciertos animales como su hogar.
¿Por qué hay tiburones en los volcanes? ¿O eso es mentira?
La idea de tiburones en los volcanes es una confusión o malentendido. No hay evidencia científica que respalde la existencia de tiburones en los volcanes. Los tiburones son animales marinos y no están asociados con entornos volcánicos.
Los volcanes son ambientes extremos, caracterizados por altas temperaturas, gases tóxicos y condiciones incompatibles con la vida marina, mucho menos con la de los tiburones. Es posible que la idea haya surgido de malas interpretaciones o de relatos ficticios.
¿Cuál es el animal que vive en la lava?
No existe evidencia científica que respalde la idea de que algún animal pueda vivir directamente en la lava. La lava es extremadamente caliente, alcanzando temperaturas que superan los 700 grados Celsius, lo cual es incompatible con la vida tal como la conocemos.
La vida tal como la conocemos en la Tierra depende de condiciones específicas de temperatura, presión y composición química, las cuales no se encuentran en la lava fundida de un volcán.
Sin embargo, en los alrededores de los volcanes, donde las temperaturas son menos extremas, es posible encontrar organismos extremófilos, que son capaces de tolerar condiciones ambientales extremas.