Avispa esmeralda: características, donde vive y si es peligrosa

Dicen que la realidad supera la ficción. Esto es cierto en el caso de la avispa esmeralda, que se ha ganado un lugar como una de las especies con efectos únicos. Tanto así que parece haber sido sacado de una película.

O, ¿Qué pensarías de una avispa que pareciera tener la capacidad de volver a otros animales en zombie? Si, eso parece una situación digna de un filme sobrenatural, pero es algo que pasa en el mundo real.

¿Qué es una avispa esmeralda?

avispa esmeralda

Perteneciente a la familia de los apoidea, pero también posee la característica de ser un parasitoide. Es decir, que su existencia se encuentra ligada por completo a causar perjuicio a otras especies vivas.

Recibe el nombre científico de Ampulex compressa y se le conoce también por el nombre de avispa cucaracha esmeralda. Es una especie que puede ser encontrada en climas cálidos, y en concreto, en sitios tropicales.

Su nombre esmeralda lo toma precisamente de la apariencia que posee. Ya que su cuerpo es de color verdoso, teniendo también como característica unas patas rojas. Esta es una combinación que lo hace llamativo y temible a la vista.

Parasitoide de cucharas.

Aunque el ser vivo que en realidad debería más temerle es la cucaracha, ya que es un parásito de esta especie. Su forma de trabajar es la siguiente:

Posee un aguijón con el que pica el ganglio torácico de estos insectos. De esta manera, suelta un veneno que termina por causar una parálisis parcial. Lo suficiente para ya no poder defenderse ni escapar de su agresor.

La cucaracha queda completamente a su merced, por lo que la avispa comienza la segunda parte de su plan, que es arrastrarla a su madriguera. Ese será su destino final, porque terminará siendo el sitio donde dejará a sus hijos.

Así es, el cuerpo de cucaracha está destinado para ser el lugar de cultivo de sus crías.

¿Y por qué se dice que la vuelve zombie?

Estas picaduras causan que la cucaracha pierda la capacidad de realizar movimientos por voluntad propia. Por lo que todavía podrá caminar, pero solo si la avispa se lo ordena.

¿Cómo puede manejarlo? Pues bien, este proceso implica mucha energía para la avispa. Al tener al otro insecto a su merced, procede a subir a la parte superior. De un tajo quita las antenas y bebe algo de su sangre.

Posteriormente, termina por poder ordenarle lo que quiera. La cucaracha no puede ir en contra de la voluntad de su nueva ama, por lo que termina siendo guiada hasta donde quiera.

Una vez ahí, es colocado un huevo en su interior. Esta permanecerá unos días en el interior hasta eclosionar. En ese tiempo, también usará los órganos internos del insecto para poder alimentarse. No podrá defenderse, aunque le causa dolor físico.

La cucaracha vivirá al menos 8 días. Esto es que gracias a que la joven cría inyecta una serie de compuestos antimicrobianos. Todo esto termina por alargar la vista de su hogar.

¿Este veneno puede tener alguna utilidad?

Si bien para la naturaleza suena peligroso, también para otras personas suena como una ventaja que podría utilizarse para tratar pacientes.

Pero debido a su naturaleza, no es útil en humanos: lo más probable, es que las defensas naturales del cuerpo se deshagan de un veneno que para una persona es poco tóxico.

Y en segunda, para poder causar este efecto paralizante, la avispa esmeralda debe inyectarlo con precisión quirúrgica en el cerebro. Por lo que no es simplemente tomar, sino que hay una operación de por medio.

Por lo tanto, la avispa esmeralda y sus cucarachas sin voluntad queda más como una curiosidad de la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *