Cada cuanto pare una vaca y que es el Intervalo del Período entre Partos

El control de natalidad de una vaca es un dato importante de tener para cualquier persona que vaya a tener ganado. Debemos tomar en cuenta que no son mascotas, sino más bien recursos económicos que debemos saber gestionar.

Conoce cada cuanto pare una vaca te permitirá poder saber en qué momento necesitarás recursos para ciertos cuidados. Y también, podrás saber en qué tiempos tendrás nuevos ejemplares listos para producción.

¿Cada cuánto pare una vaca?

cada cuanto pare una vaca

Para sorpresa de muchos, el tiempo es similar al del ser humano: un promedio de 9 meses.

Y esta no será la primera similitud que se encontrará entre bovinos y personas. Salvando las evidentes diferencias entre ambas especies, tienen características en común en este aspecto ya que ambos son vivíparos.

Para datos más exactos, debes saber que el rango de gestación termina por variar entre los 275 días y 284 días. La variación dependerá en gran medida de la raza, tamaño y edad de la vaca que se encuentre embarazada.

Otro factor que puede hacerlo variar es el tamaño del ternero que se encuentre esperando. Aunque vale la pena mencionar que en términos generales, los partes prematuros no son algo demasiado común en esta especie.

La importancia del control natal en la ganadería.

Para muchos puede sonar cruel este dato, pero la realidad es que en ganadería cada vaca es contabilizada como un recurso. Y como tal, es importante gestionarlo de la manera correcta para sacar el máximo provecho.

Saber cada cuanto da a luz una ternera nos permitirá tener una mejor planeación y control, porque es importante conocer el rendimiento de ternera por año que pueda llegar a tener.

Leer Más:  Razones por las que mi gato babea y cuando debo preocuparme

Con esto debemos recordar que cada embarazo con lleva gastos como:

  • La alimentación de la vaca se vuelve más exigente y necesitamos cubrir este cambio.
  • Necesidades veterinarias, porque se deberá seguir el embarazo de cerca.
  • Gastos en personal, en caso de tener empleados para poder atenderla.

Ahora piensa en dos escenarios posibles:

Una vaca que tiene una alta fertilidad, en donde apenas tiene un cabrito, al poco tiempo queda embarazada otra vez. Si bien esta vaca está generando gastos, lo cubre perfectamente al estar produciendo nuevos ejemplares para explotar.

Un ejemplar que tarda en quedar embarazado varios meses luego de parir. Durante ese tiempo, la vaca estará ocupando una plaza. Necesitará tiempo para quedar preñada otra vez, causando gastos durante todo ese tiempo.

Estos datos que recogerás tienen por nombre Intervalo del Período entre Partos (IPP), el cual es una medición estadística que te será útil para tomar llevar control total.

Estos datos deben ser recogidos para saber que vacas debemos mantener y en general que decisiones tomar.  Porque si nuestro negocio depende de la producción de terneras, debemos maximizar nuestros recursos.

Por lo tanto, no solo es importante saber cada cuanto pare una vaca sino también cada cuanto tiempo queda preñada. Es posible que quieras deshacerte de los ejemplares que simplemente no hayan llegado a los niveles de productividad que esperas de ellos en tu granja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *