¿Cómo saber si mi perro tiene rabia? Síntomas y signos visibles

La rabia es una enfermedad viral que suele ser mortal para los animales. Su naturaleza misma causa que sea altamente contagiosa, por lo que es un problema cuando aparece, pues tiende a esparcirse rápido.

Y se vuelve más problemático para nosotros como especie, ya que es de muy fácil contagio entre los mamíferos, incluyendo al ser humano. Es por eso vital aprender a como detectarlo lo más pronto posible.

¿Qué es la rabia exactamente?

como saber si mi perro tiene rabia

Es un virus ARN que pertenece a la familia de las Rhabdoviridae. Para poder entenderla mejor, es necesario explicar el término zoonosis.

Con esto se refiere a todos esos patógenos naturales, que se transmiten de forma natural entre animales. Y para que esto suceda, es necesario que exista el contacto directo con alguna parte del cuerpo.

Por lo regular es al tocar los fluidos corporales, y estas ocurren porque las personas suelen tener mucho contacto con estos seres vivos. Desde tenerlos como mascota hasta como parte de tratos comerciales.

Como detectar rabia en perros

Uno de los primeros factores a tomar en cuenta es el cambio de comportamiento del animal. La rabia proviene del término Rabidus, lo cual se refiere a estar furioso o feroz, y eso pasa con esta enfermedad.

Por lo tanto, el primer signo a tomar en cuenta es notar un súbito comportamiento agresivo en el animal. Es posible que siempre haya sido una mascota tranquila, pero ahora la verás furiosa como a punto de atacar.

Esto puede incluso detectarse si se tiene atención, porque hay 4 fases bien diferenciadas que hay que tomar en cuenta:

  • Incubación: En esta fase no hay ningún signo visible para las personas. El perro seguirá con su comportamiento de todos los días.
  • Fase prodrómica: Esta suele durar apenas unos días y podrás ver cambios en su comportamiento. El animal podría volverse asustadizo o al contrario, de ser reservado pasar a ser cariñoso. Estará fuera de sus papeles y atención, porque también podría aumentar su salivación.
  • La encefalitis aguda es la siguiente y en esta etapa el perro se irritará con suma facilidad. Es tal vez el estado más famoso, ya que es cuando lo vemos furioso, esta desorientado y puede llegar a morder sin previo aviso. La salivación en este caso será bastante notoria.
  • En la encefalitis rábica suele ser tarde para el animal. Esta es la etapa en donde entran en parálisis, lo que termina por conducir al coma y posteriormente a la muerte.

Por lo tanto, los síntomas más comunes que deberás vigilar son:

  • Fiebre
  • Irritabilidad
  • Agresividad
  • Babeo excesivo
  • Aversión a la luz o al agua.
  • Vómitos.
  • Parálisis de partes del cuerpo.
  • Convulsiones.

¿No es posible realizar un diagnóstico previo?

Lamentablemente no. Es una enfermedad que cuando entra en el cuerpo de la víctima, por lo regular terminará por conducir a la muerte.

En vida existen diagnósticos tentativos, pero solo se puede asegurar con totalidad cuando el animal ha muerto en un análisis post mortem.

Debido a su alto contagio y peligrosidad, si se sospecha que un animal pudo haberlo contagiado es importante reportarlo de inmediato.

Lo mejor que puedes hacer por tu mascota es tenerla vacunada. Desde muy pequeños, es importante darle todas las vacunas que permitan prevenir la mayor parte de las enfermedades.

Con cualquier veterinario puedes ir y sacar su cartilla. Y tenerlo al día, porque todas estas enfermedades pueden ser prevenidas hoy en día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.