Como cuidar a un hámster: consejos básicos y cuidados esenciales

Los hámster son una de las mascotas más populares de los últimos años.  Sobre todo entre los más pequeños, como adolescentes y niños. Pero aprender los cuidados de un hámster es esencial para darle una vida de calidad.

Estos roedores son populares por varias razones, como ser muy bonitos, simpáticos, pequeños y fáciles de cuidar; pero al mismo tiempo, debes tener en cuenta que son delicados y requieren más atención de la que piensas.

A muchas personas se les mueren rápido, pero la realidad es que pueden llegar a vivir hasta unos 5 años. Si aprendes a como cuidar a un hámster de manera correcta, estará contigo por mucho tiempo y con buena salud.

Elementos indispensables para un hámster feliz.

Es verdad que no es un animal en el que tengas que gastar un enorme presupuesto. Pero es buena idea invertir algo de dinero en comprarle algunos accesorios y elementos que serán de utilidad para darle una mejor vida.

como cuidar a un hamster

Comprar una jaula ideal.

En su jaula es donde pasará la mayor parte del tiempo. Es por eso ideal comprar una que sea grande y espaciosa, en donde pueda caminar a sus anchas. Piensa lo que es estar metido ahí todo el día, y que de paso, sea bastante estrecho.

Toma en cuenta que es un animal pequeño, por lo que una jaula de buen tamaño para ellos no quiere decir que estorbe en tu casa. Simplemente, toma en cuenta que pueda tenga espacio suficiente para poder caminar.

Dale un buen lecho.

jaula para hamsterDormir es importante para cualquier ser vivo. Si duermes mal, tu salud también se verá afectada. Es por eso que se deberá preparar un buen lecho, una camita para que tu mascota pueda descansar lo mejor posible.

¿Cómo hacer un lecho para un hámster? Con que el suelo de su jaula se encuentre blando es suficiente para ellos. Los materiales más recomendados para poner al fondo son las virutas, papel y similares.

La viruta es la más recomendable porque elimina los olores. Cuida que el piso tenga cierto grosor, para que cuando se acueste en verdad la sienta suave.

Cómprale un bebedero.

Una vez más, como todo ser vivo requiere agua. Esta necesita ser fresca y limpia, por lo que tendrás que atender de forma continua esta necesidad. Y también, debe ser fácil para el hámster poder obtenerla.

Lo mejor para ello es conseguir un bebedero en una tienda para mascotas. Esta será colocada dentro de la jaula y debe ser sencillo para el animalito poder alcanzar la parte para beber.

¡No olvides los juguetes!

Estar dentro de la jaula puede llegar a ser cansado, ¿qué tal unos juguetes para hámster? Ellos no son demasiado exigentes. Uno de los mejores que puedes llegar a comprarle es una rueda giratoria.

Les encanta, pueden estar ahí caminando durante bastante tiempo. Además, tiene el beneficio que estará haciendo ejercicio, lo que les permitirá estar en forma.

Otro que les encanta son los túneles, es por eso importante que tenga una jaula de un buen tamaño. Esto será como un pequeño parque de diversiones para ellos, donde podrán entrar, bajar y subir para divertirse.

rueda para hamster

Principales cuidados de un hámster.

Pon tu jaula en un sitio adecuado.

Ya tienes una buena jaula, pero no la vayas a colocar en un sitio que le cause problemas. Por ejemplo, que a cierta hora del día le dé el sol de frente, eso elevaría mucho la temperatura. Busca un lugar fresco.

También es importante que no sea en una zona donde pase una corriente de aire. Un lugar agradable, a temperatura media será lo ideal.

Comida para hámsters de calidad.

Cuidar su alimentación es esencial. Es bueno que le consigas comida variada para que pueda satisfacer tanto su paladar como cuidar su salud.

Cómprale comida comercial en tiendas para mascotas, que sea pensada especialmente para hámsters. Esta suele ser balanceada y tiene muchas vitaminas esenciales que necesitará.

Dale frutas y verduras, le permitirá completar su alimentación. Es saludable para ellos, le encanta y evitará que solo coma alimentos que contengan aceites.

No le vayas a dar chocolates, frituras o productos procesados altos en grasa, pensando que le haces un favor al darle algo que te gusta. Es bastante malo para su organismo.

Limpieza del hámster.

hamster limpioAlgo que debes tomar en cuenta es que son animales muy limpios. No tendrás que preocuparte de asearlos, ya que ellos mismos se encargarán de ello. No los vayas a bañar ni nada, son animales muy delicados y una corriente de aire los puede dañar.

Lo más importante es lavar periódicamente su jaula. Es importante estar retirando sus heces al menos cada 2 días, porque es material que puede terminar por enfermarlo.

Pero una limpieza general al menos una vez por semana. En donde termines de quitar cualquier suciedad, o si está oliendo mal, revisa la fuente. Por lo general, serán las virutas que ya se encuentran sucias.

Consejos finales sobre cuidar a un hámster.

Aunque es pequeño, no es un animal en exceso delicado. Pero al mismo tiempo, no deberá de descuidar sus cuidados.

Con mantener la limpieza y un buen lugar por lo regular hará que tenga una buena vida próspera. Cuida su alimentación y tenlo de buen humor con juguetes y accesorios.

Es una buena opción para que sea tu primera mascota, pues ocupa poco espacio, baja inversión en dinero, viven un buen tiempo y son adorables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *