La cochinilla de la humedad es un curioso ser vivo que aparece precisamente en zonas donde los niveles de agua en el ambiente son altos. Aunque curiosamente, este no es un insecto como muchos pudieran pensar.
En realidad es un crustáceo, por lo que notarás que debe tener sus propias características muy distintas a los insectos comunes. Aquí encontrarás más características y datos interesantes sobre este curioso animal.
Contents
Características de la cochinilla de la humedad.
Perteneciente a la familia de los oniscídeos, este pequeño bicho toma su nombre porque tiene cierto parecido con los armadillos. En el sentido que pueden terminar por hacerse bolita ante ciertas circunstancias, quedando pequeños y redondos.
Eso que tienen es conocido como exoesqueleto, una especie de caparazón calcáreo que les permite protegerse del ambiente. Para el pequeño tamaño que tienen, es relativamente dura la corteza.
Son muy pequeños, alcanzando un tamaño aproximado de solo 10 milímetros. Y son unos conocidos isópodos, esto quiere decir que tienen como una de sus características contar con 7 pares de patas.
Por lo regular tienen un color marrón, al menos en el caso de los machos suele ser un color parejo. En las hembras poseen características adicionales, en este caso unas pequeñas manchas blanquecinas por todo el caparazón.
Se dice que las primeras especies de cochinilla de la humedad se originaron en Europa. Pero gracias al comercio, tráfico y movimiento del ser humano, se ha podido llevar a básicamente todo el planeta.
Alimentación.
Estos animales no atacan a nadie, ni a las personas ni a insectos. Viven agrupados debajo de lugares donde puedan obtener su alimento, lo cual es debajo de hojas, rocas, troncos y general sitios húmedos.
Suelen comer raíces, plantas y hojas que hayan caído al suelo. Pero hay que tomar en cuenta que son omnívoros, por lo que también estarán consumiendo pequeños animales muertos que hayan caído al piso.
Comportamiento e interacción con la gente.
Esta cochinilla le gusta precisamente lugares donde se pueda concentrar mucho la humedad. Por lo que regularmente estará presente en lugares oscuros y húmedos, en donde pueda estar siempre en contacto con esa agua.
Esto no lo hacen únicamente por fines de supervivencia, sino que se encuentra relacionado con su respiración. Requiere estar siempre entre el vital líquido hasta cierto punto para poder tomar el oxígeno que necesitan.
El problema de la cochinilla es que funciona como plaga en algunos casos. La mayoría de ocasiones se encuentran centradas en consumir únicamente el material en descomposición, pero no es así en todos los casos.
Existen algunas excepciones en donde comienzan a consumir los frutos, causando grandes pérdidas. Afortunadamente es un animal fácil de tratar, por lo que con la mayoría de insecticidas comerciales podrá ser tratado.
En balance, realmente se le puede sacar más provecho que perjuicio al deshacerse de todo el material que se descompone. Permite por lo tanto que el ciclo natural continúe su rumbo.
Reproducción.
Contrario a lo que algunos pudieran pensar, este crustáceo tiene una vida relativamente larga de unos tres años. Las hembras son ligeramente más grandes que el macho para poder cargar todos los huevos.
Cuando se aparecía, el periodo de incubación es de aproximadamente unos 15 días. Los huevos los coloca en la parte inferior, por lo que podrías observarlos si tomaras una cochinilla de la humedad y la ves por debajo.