Porque los gatos caen de pie: explicación del enderezamiento

Una de las creencias populares es que los gatos siempre caen de pie. Que no importa cómo no los tires, estos siempre terminarán por enderezar el rumbo y caer sobre sus 4 patas. Esto ha dado lugar a muchas pláticas.

Por ejemplo, que no importa la distancia a la que tires un gato, estos saben cómo caer. Y otros experimentos más que lo único que han causado es que la vida de los gatos termine por ponerse en peligro. ¿Cuál es la realidad?

Primero, ¿siempre caen de pie?

porque los gatos caen de pie

Todo comienza gracias a que poseen una habilidad conocida como enderezamiento. Este reflejo lo comienzan a tener a partir de la tercera semana de vida, aunque terminará por perfeccionarse más allá de la sexta.

Esta consiste en que ellos, al encontrarse en el aire, su cuerpo está hecho para automáticamente terminar con las patas apuntando hacia el piso. Esto causa que en muchas situaciones que podríamos pensar se lastimaría, logran caer así.

¿Cómo funciona el enderezamiento?

Todo esto funciona gracias al oído del gato. Este posee una característica que funciona a través de la estimulación del vestíbulo, ubicado cerca del oído. Esta manda señales al cerebro para poder indicarle en qué posición se encuentra el animal con respecto al suelo.

La cabeza es la primera parte del gato que logra recuperar una posición horizontal con respecto al piso. El resto lo seguirá, haciendo un giro en donde las patas delanteras van hacia un lado y las traseras hacia otro.

Gracias a esto, realiza un último movimiento que le permite enderezar a gran velocidad toda su anatomía. Su columna vertebral también es parte importante, ya que es muy flexible y le permite todos estos movimientos.

Una vez realizado el enderezamiento, está listo para caer. Toma en cuenta que deberá de recibir un golpe de impacto, el cual variará dependiendo de la altura sobre la cual brincó.

Algunas personas piensan que la cola también forma parte de este movimiento. Pero se ha encontrado que algunas especies que prescinden de ella.

¿Qué el síndrome del gato paracaidista?

La fantástica habilidad que poseen los gatos para caer de pie ha dado pie a muchas historias. Ya que la gente piensa que no importa la altura desde la que caiga un gato, este siempre terminará por ponerse de pie.

Incluso gracias a ello se dice que los gatos tienen 7 vidas, ya que parecen sobrevivir a situaciones en las que cualquier otro animal habría perdido la vida.

Pero la realidad es otra, y es que los mininos que caen desde grandes alturas sí que terminan con muchas lesiones. Ya comenzando con una altura aproximada de 8 metros, es demasiado para ellos.

Además, ellos también pueden fallar, sobre todo los gatos más jóvenes. No es raro llevar al veterinario alguno de estos mininos que están lastimados porque no pudieron caer de pie.

Todo esto gracias a que estaba corriendo tras algún otro animal y terminaron por resbalar de un balcón o una terraza. Es por eso que en su juventud es mejor darles un cuidado extra.

¡No experimentes con ellos!

Muchas personas quieren saber porque los gatos caen de pie y empiezan a lanzarlos. Esta es una actividad inhumana, porque si bien de ciertas algunas pueden caer bien, en una situación de nervios pueden fallar por el estrés.

Además que este movimiento para ellos es altamente desgastante y demandante, por lo que se cansarían de realizarlo en varias ocasiones. Para ellos es un movimiento de rescate, no es parte de su andar natural.

Hasta el día de hoy se conoce el proceso entero del enderezamiento, pero sin duda seguirá salvando vidas de gatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *