Como inyectar un cerdo, prácticas para una administración correcta

Las inyecciones son un método ampliamente usado para la curación de personas y animales. Este permite ingresar de forma directa líquidos al torrente sanguíneo.

En ocasiones, es necesario en lugar de utilizar pastillas o jarabes, ya que estos primero deben pasar por el sistema digestivo. Al ser procesador, podrían cambiar sus propiedades, y en su lugar, necesitamos ingrese directamente.

Los cerdos no son la excepción, requieren ser inyectados para poder ser curados o vacunados. Ahora conocerás aspectos importantes sobre la aplicación de vacunas a estos porcinos.

Antes de inyectar.

como inyectar un cerdo

Al igual que con los seres humanos, se debe saber lo que se está haciendo. Aplicar una inyección sin conocer bien las consecuencias puede ser mortal para el animal. Todo debe ser bajo la opinión de un experto veterinario.

Además, es importante que se haga en el sitio correcto del cuerpo dependiendo la ocasión, así como también tener jeringas nuevas y esterilizadas.

El peligro de esterilizar jeringas ya utilizadas es que los químicos pueden terminar por comprometer la calidad del material. Podrías terminar por inyectar algo a los cerdos que les haga daño.

Lo más recomendable por tanto es utilizar desechables. Es recomendable mantener el capuchón puesto el mayor tiempo posible, para evitar que el ambiente termine por infectarlo.

Nunca vaya a limpiar la aguja con su dedo o con su camisa. Lo mejor que puede hacer es utilizar un algodón con desinfectante quirúrgico, en caso de realizar varias aplicaciones.

¿Cómo se inyectan los cerdos?

En el siguiente diagrama, podrás encontrar las diferentes zonas en donde se aplican los distintos tipos de inyecciones a estos animales:

diagrama-inyeccion-cerdo

La diferencia entre cada tipo son la siguiente:

  • Vía intramuscular: esta consiste en clavar la aguja de forma perpendicular, con la idea de poder llegar directamente hasta el músculo. Por lo regular se utilizará la que tenga la jeringa de 2.5 centímetros de longitud. Es importante masajear luego de aplicado para sellar la piel.
  • Vía subcutánea: Por lo regular, esta se aplica más que nada para la sección del cuello. Se estira la piel, formando un pliegue para tener zona donde inyectar.
  • Vía intravenosa: Solo deberían de aplicarla veterinarios, ya que consiste en inyecciones de varios tipos de medicamentos. Para ello se van a requerir distintos puntos de inoculación. De realizarlo mal, pueden darse situaciones adversas como hinchazón, dolor o formación de cicatrices.

 ¿Qué desventajas posee inyectar a un cerdo?

  • El estrés causado por el animal puede dar diversas consecuencias. Desde hacer difícil el proceso de inyectar hasta dañar la calidad de la carne.
  • Costos extra de trabajo, ya que no es simplemente darle la sustancia en su comida. Sino que implica tiempo para sostener el animal, calmarlo y aplicarle cada inyección.
  • Es más caro, ya que además del costo de agujas y medicamento, puede implicar el pago extra a personal para realizar estas labores.
  • Capacitación al personal, ya que realizarlo de manera correcta implica conocer la técnica. Podría tu personal no estar preparado para ello.

En términos generales, es importante recordar que las inyecciones deberán realizarse bajo la supervisión de un veterinario certificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *