¿Qué es un etólogo animal y cuál es su función?

A pesar que hemos tratado con ellos por miles de años, no resulta raro que todavía muchos comportamientos de los animales nos parezcan raros e impredecibles. Quisieramos saber porque reaccionan de esa forma.

Por ejemplo, cuando vamos a alzar a un perro y lo asentamos, este sale corriendo por todas partes; o cuando llega la hora de irse a dormir, antes de eso podría ponerse a girar en círculos en su mismo lugar.

Es algo básico que debemos recordar: los animales no son personas, por lo que su comportamiento no puede ser medida de la misma forma. Por eso necesitamos la ayuda de un etólogo animal, para entender ese comportamiento.

¿Qué es la etología animal?

etologo animal

En pocas palabras, la etiología es la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento animal. Puede decirse que es derivado de la psicología, pero enfocada a estos seres vivos, que necesitan su propia lógica.

Existe una variedad llamada etiología clínica, la cual se encontrará todavía más especializada para beneficio de los veterinarios. Y es sobre todo aprovechado para entender el comportamiento de los animales de casa y domésticos.

¿Y qué hace un etólogo animal en específico?

Cuando escuchamos de esta especialidad, por lo regular pensamos que se tratará de adiestrar animales, por ejemplo. Y si bien es cierto que sus conocimientos pueden ayudar a esto, no se encuentra centrado en ello.

Eso es porque más de acción, su primer objetivo es teórico. Es identificar un comportamiento animal y a raíz de ello encontrar las causas que lo llevan a realizar dicho comportamiento.

Esto sobre todo si se ha encontrado un comportamiento que pueda considerarse inadecuado o peligroso, por lo que se estará buscando una solución.

Y si bien ya dejamos claro que no es per se un adiestrador, la realidad es que son profesiones que se complementan muy bien. Por lo que encontrarás casos de personas que han decidido compaginar ambas.

Para dejar clara la diferencia:

  • El etólogo se encargará de encontrar el origen de un comportamiento. Y también, determinar un posible camino a seguir para poder modificar esa conducta que pueda considerarse peligrosa o agresiva.
  • El adiestrador se encargará de intentar aplicar esos cambios. Es la parte práctica, por lo que muchas de las técnicas que utilizan son fruto de la etiología.

Ya hemos hablado que es similar a la psicología, por lo que tendrá que servirá para poder solucionar problemas de comportamiento. Por ejemplo.

Nuestro perro se la pasa rompiendo algo en la casa.

No logramos que nuestro gato deje de maullar demasiado y querer salir de la casa.

Un conejo que suele caminar hacia lugares altos y caer, lastimándose.

En pocas palabras, todo comportamiento que queramos cambiar, deberemos exponerlo al experto. Ya él como profesional del ramo, terminará por diagnosticar si es necesario realizar algún estudio o si es simplemente algo normal del animal.

Explicar aquí la metodología de trabajo completa es muy difícil. Sobre todo, tomando en cuenta que es una carrera profesional. Pero podemos dividirlo en varias etapas.

  1. Encontrar la causa que está llevando al comportamiento. Será por medio de la observación lograr determinar por qué el animal comienza por realizarlo.
  2. ¿Cuál es la función que busca? Ya que encontraron la causa, es encontrar porque lo posible función que pueda estar buscando. Por ejemplo, si se encuentra gruñendo demasiado, tal vez sea porque quiere quitar los nervios o asustar a otro animal.
  3. La ontogenia, lo cual se refiere a estudiar como ese animal llegó a desarrollar esa conducta en concreto. Conocer si fue algo que comenzó en sus primeros años de vida o que apareció en una edad ya adulta.
  4. La posible evolución en la especie. Esta clase de comportamientos pueden comenzar a aparecer en más animales. Y si fue para solucionar u problema o adaptarse, tal vez estemos viendo la evolución de una especie.

Como verás, el etólogo animal es un especialista de la conducta que ayudará a resolver muchos misterios sobre el animal. Y puede aplicarse tanto a veterinaria de mascotas como a estudiar a animales en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *