Tips de criar a un cachorro sin madre en sus primeras semanas

En muchos seres vivos los primeros años de vida son cruciales. Y parte de ello es la presencia de la madre, que ayude a cuidarlos y criarlos. Aprenderán de ahí también los primeros hábitos y costumbres para supervivencia.

Pero puede llegarse a dar el caso que ella no se encuentre presente. Piensa que tienes un cachorro en casa que no tiene madre. ¿Cómo poder criarlo? Aquí encontrarás algunas ideas y estrategias que te ayudarán.

Consejos para criar un cachorro que no tiene madre.

criar a un cachorro sin madre

No es posible sustituir por completo a una madre para un cachorro, pero no cabe duda que al menos podemos ayudarlo.

Darle el calor suficiente.

Durante esta etapa es importante tener calor, algo que una madre le proporciona con su calor corporal. Los cachorros se pegan a su madre para estar calientitos, por lo que debemos buscar recrear esta sensación.

Una botella de agua caliente o una bolsa térmica son buenas formas de poder mantenerlo en buenas temperaturas. Además, siempre deberás cuidar evitar la entrada de corrientes de aire frías al lugar.

Utiliza un biberón.

En esta etapa requieren alimentación de su madre por medio del pecho. Una buena forma de hacerlo es por medio de biberón y también habrá que estar atentos. Porque en esta etapa comen aproximadamente cada 2 o 3 horas.

Lo mejor que puedes hacer por ellos es buscar un biberón con tetina especial, lo venden en las veterinarias y tiendas de animales. Además, procura no darles simplemente leche sino en fórmula que es reemplazo de leche para cachorros.

Mucha limpieza.

Esto es importante, son pequeños y pocas defensas. Un bebé tiene pañales que es cambiado por su madre, pero estos pequeños requieren ayuda. Deberás estimularlos a que orinen y que expulsen sus heces de manera manual.

Para poder hacer  esto deberás de frotar con una bola de algodón humedecida la zona anal y también la parte inferior del abdomen. Retira todo lo que hagan y no olvides de limpiarlos, para evitar que se infecten.

El destete.

Deberás estar preparado para el momento en que el cachorro deje el biberón. Esto ocurre por lo regular a las 3 semanas y media, será el momento en que deberás comenzar a preparar nueva clase de alimentos como papillas.

Deja que la croqueta absorba el reemplazo de leche o en algunos casos agua, hasta quedar empapado, lo cual deberás de mezclar hasta que tenga consistencia como de avena. Así será suave para que pueda comerlo.

En las próximas dos o tres semanas deberá hacer la transición de poner esta mezcla e irlo sustituyendo gradualmente por alimento seco para cachorros. Al principio un par de croquetas, luego irá aumentando.

Debes ser paciente, porque en pocas palabras es un bebé creciendo sin madre. Siempre deberás de estarle prestando atención, a esa edad no están preparados para estar solos. Constantemente deberás darles cariño.

Y siempre contar con el apoyo de un veterinario, que en esas primeras etapas de su vida todavía se encuentran muy propensos a toda clase de infecciones que puedan tener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.