¿Es cierto que los gatos causan esterilidad?

Los gatos son de las mascotas más populares que existen en la actualidad. Son muchos quienes optan por tenerlos como compañeros, entre ellos, mujeres. Incluso algunas que llegan a tener varios en su hogar.

Pero existe una creencia alrededor de ellos: que causan esterilidad. Por ello, entre cierto sector de la población poseer uno causa temor. ¿Tiene algo de verdad esto? ¿Es un mito o en verdad deben de tomar precauciones?

¿Convivir con gatos causa esterilidad?

es cierto que los gatos causan esterilidad

La respuesta rápida es: no,  su pelo del gato no causa esterilidad.

Sin embargo si hay algunos matices que se deben aclarar. Cualquier animal que produce desechos puede tener algún tipo de organismo adicional. Y el gato no es la excepción, porque este puede poseer un pequeño parásito.

El Toxoplasma gondii en gatos es el principal problema con el que se debería de tener cuidado. Este viaja en las heces del gato, por lo que si de alguna manera llega a ser ingerido por una mujer embarazada o alguien con el sistema inmunológico débil, si puede causar daño.

Este puede causar daños de dos formas:

  • La placenta del feto
    Al sistema nervioso de la persona infectada.

En condiciones normales, este parásito es eliminado por el sistema inmunológico de las personas. Pero si esta debilitado o cualquier otra condición, si que puede llegar a causar daño.

¿Cómo puedo evitar la toxoplasmosis?

El nombre de la enfermedad causada por este parásito es toxoplasmosis.

Es por ello que cuando una mujer se encuentra embarazada, si se pide tener precauciones. Sobre todo con las cajas de arena de los gatos, no dejarlas en interiores. Ni en un lugar donde puedan infectar los alimentos de las personas.

Los huevecillos de este parásito necesitan de entre 2 a 20 días para volver a surgir, por lo que la limpieza diaria del arenero ayudará en gran medida a reducirlo.

También darle una buena alimentación al gato ayuda, evitar que consuma carne podrida o alimentos pasados. De igual forma ayudará si evitamos que salga de cacería de pájaros o ratines, que pueden causarle parásitos o lombrices.

Dale alimentos ya procesados o mejor aún, comprar comida especializada para ellos. Esto les dará nutrición, al mismo tiempo que evita el crecimiento de estos.

Como ves, el gato en si no causa esterilidad. Pero sus heces, que pueden ser tan tóxicas como la de cualquier otro animal, si que puede contener parásitos que causen daño al feto.

La limpieza y precaución son suficientes, pero no por un embarazo tendrás que deshacerte de tu gato ni mucho menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.